Gobiernos locales provincia Santiago no cumplen Ley 200-04.

Cinco ayuntamientos no han designado a Responsable de Acceso a la Información y el ayuntamiento de Jánico se ha negado a recibir la solicitud de información formulada por los observadores municipales.

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Santiago no cumple con la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, según se desprende del Primer Informe de Monitoreo a la Administración Pública en Santiago coordinado por la Fundación Solidaridad. Dicho informe corresponde a resultados preliminares de ejercicios de observación ciudadana dirigidos a 15 administraciones públicas de la Provincia Santiago, entre las cuales 9 son gobiernos locales y 6 son administraciones públicas desconcentradas y descentralizadas en los municipios de esa Provincia.

El 89% de los gobiernos locales no cuenta con una Oficina de Acceso a la Información Municipal, lo que dificulta que los ciudadanos y ciudadanas puedan disponer con facilidad, y de conformidad con la ley, de las informaciones que fueran de su interés.

En lo que respecta a la existencia de página web apenas el ayuntamiento de Santiago ha cumplido con la disposición legal de colocar en su portal web información considerada clave y que está relacionada con presupuestos aprobados y ejecutados, nominas, declaraciones juradas, licitaciones, resoluciones y ordenanzas, Compras, contrataciones de obras, bienes y servicios. El ayuntamiento de Navarrete cuenta con su portal electrónico pero no ha colocado el presupuesto correspondiente al 2012.

En situación similar se encuentran los ayuntamientos de Puñal y San José de las Matas que, aunque cuentan con página web, en la misma no hay colocada información que pueda ser considerada relevante o clave respecto a servicios y transparencia.

El informe señala también “que sólo una minoría de los gobiernos locales que son objetos del monitoreo ha designado a un/a Responsable de Acceso a la Información Pública”, identificando a los ayuntamientos de Jánico, San José de las Matas, Puñal, Tamboril y la Junta Distrital de El Caimito como aquellas que no han cumplido con el mandato de la Ley, aunque reconoce el informe que solo el Ayuntamiento de Jánico se ha negado a recibir las solicitudes de información realizadas por los observadores municipales.

Los gobiernos locales objeto de observación son los Ayuntamientos de Santiago, Villa González, Villa Bisonó (Navarrete), Tamboril, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas y la Junta Distrital de El Caimito (municipio de Jánico).

Mientras que las administraciones públicas descentralizadas y desconcentradas monitoreadas son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Plan Social de la Presidencia, Comedor Económico de Navarrete, Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Oficina Municipal de la Mujer de San José de las Matas y el Instituto del Tabaco (INTABACO).

En lo que respecta a las instituciones públicas descentralizadas y desconcentradas en el territorio de la provincia de Santiago se ha evidenciado que todas cuentan con portal web que contiene información relevante, exceptuando al INTABACO que no presenta información clave correspondiente a transparencia. El INTABACO, entidad nacional con oficina principal en el municipio de Villa González, tampoco cuenta con una Oficina de Acceso a la Información.

El Monitoreo a la Administración Pública en Santiago es realizado por 40 dirigentes y ciudadanos/as que participan en el Curso Ciudadanía y Administración Pública organizado por la Fundación Solidaridad en el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad, cofinanciado por la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

Publicaciones Similares