Dictan Conferencia sobre Políticas Sociales Municipales

La conferencia Políticas Sociales Municipales fue realizada con el interés de reflexionar sobre la intervencion de los gobiernos locales en el campo social.

La Conferencia fue realizada el pasado sábado en el Centro Universitario Regional de Santiago –CURSA-, dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo el disertante el sociólogo y municipalista Pedro Hernández.

La actividad forma parte del programa académico del Curso Ciudadanía y Administración Pública (CIAP) que imparte la Fundación Solidaridad como parte del Proyecto Participando para una Gestión Pública, Transparente y de Calidad que financia la Unión en Europea en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).

Pedro Hernández definió las políticas sociales como aquellas políticas públicas que tienden a generar mejoras en la distribución del ingreso entre los distintos grupos sociales mediante la prestación de servicios que satisfacen directamente un conjunto de necesidades esenciales de las personas.

Las políticas sociales están destinadas a la satisfacción de necesidades relacionadas directamente con los procesos vitales básicos de las personas, como la supervivencia, la nutrición, la salud, la educación, el albergue, el aprendizaje, y la seguridad.

Refirió que las políticas sociales se ocupan de fortalecer la capacidad organizativa de los sectores populares, de desarrollar programas que promueven la capacitación, organización y desarrollo de las comunidades, potencien la cooperación y la autoayuda y dinamicen la solidaridad entre las familias.

En ese orden criticó que desde los gobiernos locales no se definan políticas sociales encaminadas a promover el empoderamiento ciudadano, la educación y la generación de empleos. Significó que las actividades que en el campo social desarrolla los ayuntamientos están relacionadas, en la mayoría de los casos, con acciones asistencialistas y clientelares.

Hernández precisó que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud, además de que le confiere a los ayuntamientos competencias compartidas o coordinadas que están relacionadas con políticas sociales en materia de gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público, gestión de la prestación de los servicios de atención primaria de Salud; Promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación técnico-vocacional.

En virtud de la Ley los gobiernos locales podrán también desarrollar políticas vinculadas con la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; y políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras; defensa civil, emergencias y previsión de desastres.

Santiago, 25 de junio del 2012.

Publicaciones Similares