Expertos debaten sobre Presupuesto Público y Políticas Inclusivas

Como parte del Proyecto Participando para una Gestion Pública , Transparente y de Calidad fue realizada la  Conferencia Presupuesto Público y Políticas Inclusivas.

En la conferencia realizada a finales de marzo en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña de la ciudad de Santiago participó como expositor Nelson Suárez, economista, experto en Finanzas, Presupuesto Público y Política Tributaria. En tanto que los comentarios fueron realizados por Mildred Dolores Mata, destacada feminista dominicana y trabajadora social con especialidad en género.

En su intervención Nelson Suárez realizó una caracterización de la administración financiera del Estado y el Sistema Presupuestario Público Dominicano, mostrando la estructura de los ingresos, los gastos y las fuentes financieras del Presupuesto General del Estado, para a seguidas reflexionar sobre la función del presupuesto como instrumento para procurar la inclusión social, la equidad y la convergencia territorial.

Por su parte Mildred Dolores Mata hizo énfasis en los aspectos que hacen comprender al público la necesidad del accionar del Estado mediante presupuestos con enfoque de género para concretar real y efectivamente políticas inclusivas que permiten materializar la igualdad entre los sexos y como éstas se pueden reflejar en la estructura del presupuesto nacional.

La conferencia “Presupuestos y políticas públicas inclusivas” se desarrolló como parte del proyecto “Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad” que ejecuta la Fundación Solidaridad con fondos de la Unión Europea y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom). Esta iniciativa se enmarca en el Programa de apoyo a la reforma de la Administración Pública (PARAP), cuya contraparte gubernamental es el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El proyecto tiene como objetivo “mejorar los niveles de conocimiento de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Santiago sobre la administración pública y fortalecer su capacidad de incidencia en mejorar la transparencia y la calidad de los servicios públicos”. Para alcanzar el mismo se prevé la implementación de una serie de actividades, entre las cuáles esta el monitoreo y observación ciudadana a 15 administraciones públicas basadas en los municipios de la Provincia y el Curso “Ciudadanía y Administración Pública”.

A la conferencia asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Santiago, Tamboril, Puñal, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Navarrete, Licey y Villa González.

Santiago, 29 de marzo del 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *