Informe genera debate en foro municipal de Puñal

En los debates participaron el Alcalde José Rafael Estrella, funcionarios municipales, representantes del CIDEL, la Fundacion Solidaridad y lideres de organizaciones de la sociedad civil del municipio.

La ronda de Foros Municipales en los municipios de la Provincia Santiago siguió en Puñal el pasado martes con el propósito de establecer un dialogo con las autoridades de este Ayuntamiento sobre los resultados de la observación ciudadana realizada entre los meses de marzo y julio 2012 por 2 observadores municipales y el CIDEL, en 5 aspectos claves de la gestión municipal que son: Participación Ciudadana, Transparencia, Género, Políticas Sociales y Obras y Servicios.

El Ayuntamiento de Puñal recibió una calificación total de 14 puntos sobre 100. Este ejercicio de observación ciudadana ha revelado importantes hallazgos en materia de gestión municipal, atendiendo a lo dispuesto por el marco legal municipal, establecido por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, y la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, entre otras.

Respecto al subcomponente de Participación Ciudadana, ese Ayuntamiento obtuvo una calificación de 38/100, ubicándolo en la cuarta posición a nivel de la Provincia. Se reconocieron avances realizados mediante la Oficina de Asuntos Comunitarios en la relación entre el Ayuntamiento y las comunidades, tales como la realización de consultas para la formulación del presupuesto. Sin embargo, para sellar los compromisos se requiere definir y aprobar un reglamento que norma la participación ciudadana en la gestión del municipio de Puñal, así como aplicar el Presupuesto Participativo Municipal en cada una de sus fases, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

En Transparencia la calificación obtenida alcanza 34/100, cuarta posición de la Provincia. Las principales debilidades residen en la recién habilitación  del portal web, en proceso de ser completado con informaciones claves e actualizadas, y la ausencia de una Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM) o designación formal de una persona Responsable de Acceso a la Información (RAI). Los observadores Pedro Muñoz y Amin Matías reconocieron la gran labor de Milagros Acosta, Asistenta del Alcalde y Directora del Departamento de Compras, quien también recibe las solicitudes de información y da respuesta a las mismas. Y aclararon que posterior al ejercicio comprobaron que las autoridades obligadas a depositar sus declaraciones juradas de bienes lo realizaron en un 100%. Llamaron a aperturar la OAIM o a designar a un/a RAI, y seguir con la actualización del portal web, de manera a agilizar la facilitación de información clave y de interés general sobre la gestión de los bienes y servicios en el municipio de Puñal.

En Género, Puñal ocupa también la cuarta posición con un 19/100. Si bien es cierto que existe una Oficina de la Mujer con una encargada plenamente dedicada, la misma no funciona en base a una planificación a fines de ejecutar acciones que contribuyan a la lucha contra la violencia de género o que propicien mayores niveles de igualdad entre los sexos en el municipio.

En Políticas Sociales puñal alcanzó un 8/100. La principal debilidad se debe a que no se identifico un documento indicando programas, proyectos u acciones sociales ni  un reglamento que norme el destino de los recursos para educación, salud y género. El 4% correspondiente a esta cuenta se destina mayoritariamente al pago de nómina de empleados/as que ofrecen sus servicios en escuelas, al pago de becas y a cubrir medicamentos mediante una asignación fija. No se pudieron determinar cuales son los criterios que se utilizan para la selección de los/as beneficiarios de las ayudas tanto para estudio como para medicinas.

En Obras y Servicios Puñal recibió una puntuación de 13/100, como la mayoría de los Ayuntamientos monitoreados. Este subcomponente generó intensos debates entre los observadores, los/as munícipes participantes en el foro y el Alcalde José Rafael Estrella quien afirma haber cumplido con todas las obras consideradas en el Plan de Inversión Municipal. Sin embargo los observadores no tuvieron acceso a la relación de obras aprobadas y ejecutadas. En materia de servicios fue observado el de la recogida de desechos sólidos, estableciendo que más del 75% del territorio del municipio de Puñal es cubierto satisfactoriamente con el servicio de la recogida de basura.

En el Foro estuvieron presentes junto al Alcalde José Rafael Estrella los funcionarios municipales Ramón Torres, Encargado de Asuntos Comunitarios y Milagros Acosta, Asistentes del Alcalde. También Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del CIDEL; Alicia Auradou, Alfredo Matías y Manuel Arturo Reyes del equipo técnico de Fundación Solidaridad; los observadores municipales Pedro Muñoz y Amín Matías y decenas de dirigentes de las organizaciones de sociedad civil del municipio de Puñal.

Los intercambios generados en este espacio son parte del ejercicio ciudadano al cual ha sido sometido el Ayuntamiento de Puñal, propiciando la apertura de la gestión municipal al debate público. Si bien es cierto que los Ayuntamientos actúan con recursos limitados recibiendo solo el 4.6% de transferencia desde el gobierno central cuando la Ley 166-03 establece un 10%. Desde la ciudadanía se exige a los Ayuntamientos que mejoren la calidad del gasto y que cumplan a su vez con las Leyes asegurando más transparencia y mejoría en la gestión de los bienes y servicios colectivos en los municipios.

Los observadores reconocieron que varios indicadores variaron desde julio con acciones ya encaminadas, lo que posicionara a Puñal en una mejor posición en la próxima medición en el 2013. Próximamente una comisión se reunirá con el Alcalde y los/as encargados departamentales del Ayuntamiento de Puñal para impulsar de manera concertada las recomendaciones del informe de observación.

El Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad esta coordinado por la Fundación Solidaridad y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Informe Observación Ciudadana Ayuntamiento Puñal descargable.

23 de noviembre del 2012.

Publicaciones Similares