Acuerdan elaborar el Plan Municipal de Desarrollo de Licey

La iniciativa forma parte de los compromisos contraídos en el Foro Municipal de Licey al Medio que incluye, entre otros aspectos, la creación del Consejo Económico y Social Municipal.

Con la participación del Alcalde, Dr. Lenín Quezada, Regidores y Regidoras, funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales y comunitarias fue realizado el Foro Municipal este jueves 29 de noviembre del 2012, donde fueron presentados los resultados de la observación ciudadana al Ayuntamiento de Licey al Medio.

La observación fue realizada en el periodo febrero-julio del presente año e incluyo los componentes de Participación Ciudadana, Transparencia, Políticas Sociales, Género y Obras y Servicios.

El Dr. Lenin Quezada, Alcalde Municipal, al valorar al valorar el foro subrayó que “es un punto de partida para superar cualquier déficit institucional reflejado en el Informe”. Agregando que  los Ayuntamientos dominicanos carecen de suficientes recursos para resolver las crecientes necesidades de los/as munícipes. Sostuvo que es necesario que el gobierno central disponga la transferencia del 10% del presupuesto a los ayuntamientos como dispone la Ley 166-03. El ayuntamiento de Licey al Medio recibe un monto de 1.7 millones de pesos al mes, según informó el Alcalde.

El Alcalde sostiene que la ciudadanía y el mundo empresarial debe cumplir con su parte, al señalar que de los 12, 000 usuarios registrados en Licey al Medio, solo 2,000 cumplen con el pago de la recogida del servicio de los desechos sólidos.

Datos relevantes

El Ayuntamiento de Licey al Medio alcanzó una puntuación de 8/100 en participación ciudadana, al no contar con los reglamentos que norman la misma; 15/100 en transparencia, en tanto no existe una oficina de acceso a la información municipal ni pagina web que facilite el acceso a información clave; 13/100 en género, pues no se ha aprobado ni aplicado una política municipal de equidad de género; 4/100 en política sociales y 13/100 en obras y servicios.

Los acuerdos

Como forma de superar las debilidades institucionales y de afrontar la carencia de recursos las autoridades locales, el alcalde Lenín Quezada y los/as regidores, y contando con el concurso de organizaciones sociales y comunitarias asumieron el compromiso de definir y aprobar en lo inmediato el Reglamento para la Participación Ciudadana, el Manual Puestos y Funciones, y el Reglamento Interno del Ayuntamiento. También aperturar la Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), la Oficina de Género, dotándola de presupuesto, la que estará dirigida por la Vicealcaldesa; habilitar el portal web del Ayuntamiento de Licey, así como conformar el Consejo Económico y Social Municipal y dotar Licey al Medio de un Plan Municipal de Desarrollo.

El informe de Observación Ciudadana al Ayuntamiento de Licey fue realizado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) como parte del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que ejecuta la Fundación Solidaridad en el marco del Programa de Apoyo a la Administración Pública (PARAP) que financia la Unión Europea con el cofinanciamiento del Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Cooperación Multilateral.

30 de noviembre 2012.

Publicaciones Similares