Circula Libro sobre la Descentralización en RD

El libro Situación de la Descentralización Municipalizada en la República Dominicana 1996-2012 fue puesto a circular en Santiago, la noche del pasado martes en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.

El acto organizado por la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local contó con la asistencia de académicos, funcionarios municipales y munícipes de la ciudad de Santiago.

Las palabras de Apertura estuvieron a cargo del Doctor Genaro Rodríguez, Director del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; en tanto que la presentación de la obra fue responsabilidad de Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. Ambos valoraron la significación de la obra que es el resultado del esfuerzo investigativo del autor. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Anyolino Germosén, Presidente de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte y alcalde del municipio de Tamboril.

El libro de la autoría del sociólogo Domingo Matías hace un trazado de los orígenes de la centralización política y administrativa del Estado dominicano y de las características que asume la municipalidad en ese contexto. En esa síntesis histórica se destacan los esfuerzos y reflexiones teóricas anticentralistas producidas desde el siglo XIX por intelectuales criollos, destacándose de entre ellos Pedro Francisco Bono.

Para el autor la definición y contenidos de la descentralización están mediados por el enfoque que se adopte del concepto y, en tal razón, en el texto se describe una diversidad de enfoques, entre ellos, el neoliberal, el liberal estructuralista, el neomarxista y otros definidos como la participación política, de la planificación del desarrollo, tecnocrático y el enfoque ecléctico o mezcla de componentes de varios enfoques.

El libro es recomendable para alcaldes y alcaldesas, regidores y regidoras, así como para activistas y dirigentes de partidos políticos interesados en la descentralización, pues como es común en República Dominicana, estos actores y actrices públicos y sociales generalmente no disponen del tiempo que se requiere para dedicarlo a la identificación y búsqueda de textos y luego para la lectura, análisis, confrontación conceptual, reflexión y síntesis de los temas leídos.

La más reciente obra de Domingo Matías contiene un estudio del estado de situación de la descentralización municipalizada en República Dominicana durante el periodo 1996-2012, abarcando las dimensiones socio-políticas, administrativas y financieras.

En la dimensión política, se incorporan los aspectos de la representación política y los procedimientos democráticos, la territorialidad de las políticas públicas, la participación ciudadana y la capacidad de toma de decisiones; en la dimensión financiera, se trata la gestión de competencias y servicios, la planificación institucional, la modernización para el desarrollo y las capacidades de los recursos humanos; y en la dimensión administrativa, se encuentran todos aquellos elementos referidos a las capacidades de gestión financieras en cuanto a ingresos por transferencia desde un nivel administrativo superior y la autonomía de recaudación propia de los tributos de bienes y servicios que brinda a la ciudadanía.

Santiago, República Dominicana
13 de febrero del 2013.

Publicaciones Similares