Inicia campaña por un presupuesto público abierto

El Movimiento Global por la Transparencia Presupuestaria, la rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana (BTAP por sus siglas en inglés) lanzó la campaña Haz Público el Presupuesto AHORA! en el Foro Social Mundial.
La campaña busca incrementar la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación en aquellos países que tienen los procesos presupuestarios más opacos, lo cual reduce dramáticamente la posibilidad de los ciudadanos para participar en el proceso de toma de decisiones que tiene un impacto directo en sus vidas.

Por esta razón, la campaña se enfocará en garantizar que los gobiernos al menos publiquen la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo que es discutido y aprobado por la legislatura y el cual permite que los ciudadanos tengan información sobre cómo gastará los recursos públicos el gobierno;  publiquen un reporte de auditoría independiente, el cual evalúa el desempeño del gobierno, y lleve a cabo consultas públicas durante la discusión presupuestaria en el Legislativo para que los ciudadanos puedan aportar insumos sobre sus necesidades y preferencias para el gasto de sus recursos.

Procura, además, que los gobiernos publiquen un Presupuesto Ciudadano, el cual es un documento que proporciona información presupuestaria clave de una manera sencilla y en formato accesible para que todos los ciudadanos puedan entender los planes del gobierno para gastar el dinero público.

Estos documentos clave y las oportunidades para participar son esenciales para aquellos ciudadanos y sociedad civil que buscan entender y participar en el proceso presupuestario ya que la información que se provee en estos reportes fortalece los mecanismos de fiscalización. Por ello, abren la posibilidad de influenciar las asignaciones presupuestarias antes de que éstas sean aprobadas.

A pesar de los avances sustantivos que ha habido durante la última década en materia de apertura presupuestaria, el avance entre los países ha sido desigual. De acuerdo al Índice de Presupuesto Abierto 2012 del International Budget Partnership (IBP) –una medida independiente y comparativa de la transparencia presupuestaria en 100 países- 77 países, los cuales albergan la mitad de la población mundial, no cumplen con los mínimos estándares de transparencia presupuestaria. Presupuestos transparentes y participativos son herramientas esenciales para combatir la corrupción, reducir ineficiencias en el gasto y mejorar la asignación de la cooperación internacional.

BTAP está convencido de que la participación en las decisiones relacionadas con el presupuesto público es un derecho fundamental y responsabilidad de todos los ciudadanos. Asimismo, la participación ciudadana es útil para mejorar el proceso de toma de decisiones y la administración de los activos públicos.

La campaña se llevará a cabo en tres niveles (nacional, regional e internacional) y demanda que los gobiernos respeten el derecho de los ciudadanos para acceder a información y participar en el proceso presupuestario. Las campañas nacionales se llevarán a cabo en Vietnam, República de Kyrgyz, Fiji y El Salvador, ya que se encuentran dentro de los países que calificaron más bajo en el Índice de Presupuesto Abierto 2012.

A través de la implementación de acciones dinámicas y multifacéticas, la campaña busca garantizar que los ciudadanos demanden a sus gobiernos la publicación de los documentos presupuestarios clave y poder participar en audiencias públicas donde se discutan los presupuestos.

En la República Dominicana la campaña es desarrollada por la Fundación Solidaridad, institución sin fines de lucro que desde hace más veinte años viene desarrollando proyectos dirigidos a fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas que favorezcan la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

1 de abril del 2013.

Publicaciones Similares