MAP asegura Carrera Administrativa Municipal contribuirá con el desarrollo local

Ventura Camejo destaca importancia de ejecución Programa de Cooperación financiado por la UE

El Ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, manifestó que en el marco de la Ley de Función Pública, la cual abarca los ayuntamientos, el desarrollo de la Carrera Administrativa Municipal (CAM) constituye una de las más importantes herramientas para fortalecer institucionalmente los gobiernos locales y contribuir con el bienestar de las comunidades.

Así lo expresó el funcionario, al explicar que la implementación de la CAM conlleva un proceso de rediseño organizacional que incluye la revisión de la estructura de la organización, la estructura de cargos, la gestión de la calidad y de los procesos que generan los servicios municipales, y los subsistemas de gestión de recursos humanos, entre otros aspectos.

En ese tenor, indicó que es atribución del Ministerio de Administración Pública (MAP) implementar la Carrera Administrativa Municipal (CAM) en los distintos ayuntamientos del país, al señalar que tanto la ley 41-08 como la Constitución Dominicana, la cual establece el Estatuto de la Función Pública, facultan a ese órgano a desarrollar el régimen de profesionalización en los municipios.

Ventura Camejo explicó que en el marco de esas atribuciones, desde el pasado año 2012, el MAP está desarrollando la carrera municipal en nueve ayuntamientos del país, para lo cual han firmado cinco convenios con las autoridades municipales, realizado seis diagnósticos organizacionales, y establecido cinco Estatutos del Empleado y la Empleada Municipal, mediante resoluciones de los Concejos de Regidores de los Ayuntamientos de Santo Domingo Este, Baní, San Francisco de Macorís y San José de las Matas.

Asimismo, con la finalidad de garantizar la participación y la trasparencia del proceso, fueron suscritos varios convenios con organizaciones de la Sociedad Civil y actores clave, como la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), la Fundación DEMUCA, el Programa de Desarrollo Municipal (PRODEM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El titular del MAP advirtió que la Ley 1-12 que aprueba la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en su artículo 29, establece la implementación de la carrera administrativa en todos los estamentos de la administración pública, incluyendo los gobiernos locales, en un plazo no mayor de 10 años.

“Y el cumplimiento del compromiso relativo a la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo municipal y presupuestos participativos por parte de todos los municipios en un plazo de 5 años dependerá, en gran medida, de que se dote a los ayuntamientos de las capacidades de gestión que les permita llevarlos a cabo. La profesionalización, es el camino indiscutible para ello”, acotó el funcionario.

En ese sentido, Ventura Camejo destacó la importancia de que en la República Dominicana se logre la ejecución de un programa de cooperación diseñado por el MAP, el cual contará con el financiamiento de la Unión Europea, cuyo objetivo es impulsar la Carrera Administrativa Municipal y fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales.

El Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) contará con una inversión de 15.6 millones de euros y abarcará 40 ayuntamientos del país, mediante la intervención directa del MAP.

“La experiencia demuestra que las reformas sólo son posibles cuando se cuenta con el apoyo político de las autoridades, la experticia y liderazgo técnico, la participación activa de la sociedad civil y de los actores clave que las legitimen, pero sobre todo, con los recursos económicos para instrumentarlas, en especial si estamos hablando de que las reformas lleguen a los gobiernos locales. Es por ello que el MAP ha diseñado la iniciativa denominada PASCAL”, sostuvo Ventura Camejo.

A través del PASCAL, el MAP contribuirá con la racionalización de las estructuras de los ayuntamientos, la definición de los perfiles de puestos, la capacitación y evaluación del desempeño de los empleados municipales, así como con el desarrollo de la CAM.

Además, el programa permitirá la implantación de modelos de gestión de calidad en los cabildos, vincular a las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la formulación y ejecución de los presupuestos participativos, asegurar la transparencia de las nóminas de pago mediante la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y monitorear la gestión de estas entidades mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

“Cualquier acción que esté en contra del arranque de una iniciativa como el PASCAL es un atentado al desarrollo y profesionalización de los gobiernos locales y, por ende, es negarles a los ciudadanos la oportunidad de recibir mejores servicios en sus comunidades, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los munícipes”, concluyó Ventura Camejo.

Publicaciones Similares