Debaten en seminario sobre el incumplimiento de la ley municipal

Con el objetivo de  fomentar el debate y diálogo constructivo entre gobiernos locales y sociedad civil de cara a realizar aportes a la gestión municipal en el ámbito dominicano, fue realizado éste jueves en la ciudad de Santiago el Seminario ¿Es posible la gobernanza local?

El seminario sirvió de marco para promover el ejercicio de una ciudadanía activa frente a la gestión pública, especialmente en el ámbito municipal; debatir sobre causas y consecuencias de las limitaciones para el cumplimiento del marco jurídico municipal por parte de los gobiernos locales dominicanos en términos de transparencia, participación ciudadana y función pública; propiciar el diálogo entre la ciudadanía y la administración pública en procura de hacerla más eficiente, eficaz y de calidad; y consensuar la ejecución de medidas conjuntas orientadas al fortalecimiento de la gestión pública local y su impacto en la calidad de vida de los munícipes.

En el evento organizado por la Fundación Solidaridad y la Asociación de Municipios Región Cibao Norte Javier Cabreja dictó la Conferencia Gobernanza Local, mientas que Anyolino Germosén, presidente de ASUMURECIN; Alicia Auradou, coordinadora del Observatorio de la Democracia Local de la Fundación Solidaridad y Jovanny Ozuna coordinadora de la Carrera Administrativa Municipal del Ministerio de Administración Pública disertaron en el panel Apostando hacia la Gobernanza Local desde 3 Enfoques Sectoriales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Alcalde del Municipio Santo Domingo Este;  Elso Segura Martínez, Vice Ministro de Administración Pública; Marta Ramírez, en representación de la Delegación de la Unión Europea y Gilberto Serulle, Alcalde del Municipio de Santiago. La mesa principal estuvo integrada, además, por Víctor D, Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU; y Elías Castro, en representación de la Asociación Regional de Distrito Municipales.

En su intervención Juan Castillo expresó que la iniciativa se enmarca dentro de lo que son la visión y los objetivos institucionales que a lo largo de 22 años ha construido la Fundación Solidaridad y que forma parte del compromiso social con la democracia, la transparencia y la participación ciudadana en las políticas públicas. Agregó que con el evento “expresamos nuestro compromiso de ejercer una ciudadanía activa para contribuir a que la gestión de las políticas públicas  en los municipios se hagan por y para la gente y siguiendo procedimientos democráticos, participativos y transparentes”.

Por su parte Javier Cabreja al presentar la conferencia sobre Gobernanza Local afirmó que se requiere avanzar en la descentralización distribuyendo poder a la población, buscando solución a los problemas de la municipalidad y devolviendo la confianza de la población en los gobierno locales, tras sostener que estudios recientes indican que el 62% de los munícipes dominicanos se sienten insatisfecho con la gestión municipal.

Los participantes en el Seminario sobre gobernanza local reflexionaron sobre los principales retos y desafíos de la gestión municipal relacionados con la participación ciudadana, transparencia, género, políticas sociales, obras y servicios, profesionalización del personal municipal, abordados desde la sociedad civil, los gobiernos locales y el gobierno central.

En el evento participaron alrededor de una veintena de  alcaldes y directores de distritos de la región, y  ciudadanos y ciudadanas interesados en la gestión municipal y técnicos de organizaciones no gubernamentales con experiencias en la temática.

El Seminario ¿Es posible la Gobernanza Local? Diálogo y Debate entre Autoridades Municipales y Sociedad Civil forma parte de las actividades que desarrolla la Fundación Solidaridad en el marco de la iniciativa Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad, como parte del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) que financia la Unión Europea teniendo como contraparte al Ministerio de Administración Pública.

Santiago de los Caballeros

20 de junio del 2013.

Publicaciones Similares