Presentan observatorio a las compras y contrataciones públicas

Dará seguimiento a las compras y contrataciones que realicen las instituciones Públicas, ya sean centralizadas o descentralizadas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas presentó en Santiago el Observatorio Ciudadano a las Contrataciones Públicas, mediante el cual pretende articular una red nacional de organizaciones sociales y de ciudadanos y ciudadanas con el propósito de contribuir al fortalecimiento, la eficiencia y la transparencia del sistema de compras y contrataciones públicas del país.

El acto organizado por la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local–CIDEL- fue desarrollado en la Gobernación Provincial y al mismo asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Santiago.

La presentación fue realizada por el consultor Javier Cabreja quien valoró positivamente la importancia del observatorio ciudadano, destacando que el mismo contribuirá a trasparentar los procesos de compras y contrataciones que realizan las instituciones públicas en la República Dominicana.

Expresó que se procura  implementar un sistema de monitoreo y evaluación desde la sociedad civil del cumplimiento de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su Reglamento de Aplicación No. 543-12, así como    promover la constitución de redes locales de organizaciones sociales para el seguimiento.

“Con esto pretendemos que se realice un seguimiento desde la ciudadanía organizada a las contrataciones públicas  con el interés de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de la comunidad”, apuntó Cabreja.

Previo a la intervención de Javier Cabreja  hablaron Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, y Sandra Santana en representación de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Juan Castillo expresó que el Observatorio  Ciudadano a las Contrataciones Públicas es una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil se puedan articular con instituciones del Estado, que como la Dirección General de Contrataciones, han emprendido el camino de posibilitar la participación ciudadana en sus actuaciones, asegurando que tanto la Fundación Solidaridad como el Centro Integral para el Desarrollo Local están presto a unir esfuerzos en la promoción de políticas públicas transparentes e inclusivas.

Por su parte Sandra Santana expuso que desde la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas se realizará todo el  esfuerzo que sea necesario para que las instituciones tanto centralizadas como descentralizas y aquellas que reciben fondos públicos se apeguen a los procedimientos que se han instituidos en la Ley 340-06.

Santiago de los Caballeros

1 de octubre del 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *