Presentan en Santiago Análisis de las Condiciones Socioeconómicas de las Poblaciones de Inmigrantes

Foto 1

En el salón Ercilia Pepín del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) y en el marco del espacio Diálogo de Políticas Públicas que impulsan el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Fundación Solidaridad y  la UASD presentaron el Análisis Comparativo de las Condiciones Socioeconómicas de las Poblaciones de Inmigrantes, Descendientes de Inmigrantes y Población Nativa.

La presentación estuvo a cargo por el experto en temas migratorios Martín Murphy y Sonia Vásquez, representante de UNFPA, quienes compartieron los análisis que compara las condiciones de vida de cinco grupos demográficos: Inmigrantes de Haití, inmigrantes de otros países, descendientes de inmigrantes haitianos, descendientes de inmigrantes de otros países y nativos. Estos análisis parten de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la RD, realizada por el Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el 2012.

Lo más interesante fueron las conclusiones obtenidas del análisis en base a: Las necesidades básicas insatisfechas y niveles de pobreza (materiales de construcción de las viviendas, acceso a servicios básicos). Niveles de Integración y marginalidad a la sociedad (alfabetismo, nivel de escolaridad, asistencia a centro de estudios, actas de nacimiento dominicana, cédula dominicana, dominio de español).

También se mostraron como hallazgos las diferencias por grupos demográficos, como tendencia general los inmigrantes de Haití y sus descendientes viven en pobreza o extrema pobreza, mientras los miembros de los otros tres grupos no. Las diferencias por zonas poblacionales, los que viven en las zonas rurales tienden sufrir más pobreza y extrema pobreza que sus contrapartes urbanas y esta tendencia es muy marcada entre los inmigrantes de Haití y sus descendientes y por último las diferencias por sexo.

Previo a la disertación de Martín Murphy habló el Dr. Genaro Rodríguez, Rector del Recinto Santiago de la UASD, quien tuvo las palabras de aperturas y en las cuales destacó la pertinencia del tema a ser abordado. En tanto que Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, pronunció las palabras de apertura al tema en el Diálogo sobre Políticas Públicas.

Santiago de los caballeros

Publicaciones Similares