Entidades de la sociedad civil objetan intento de reformar la ley municipal

foto 1

La reforma de la ley que rige a los municipios y el Distrito Nacional no debe ser hecha de manera irreflexiva y a espaldas de la sociedad y la opinión pública, opinaron hoy un conjunto de personas y organizaciones de la sociedad civil convocadas por el Foro de Municipalistas.

El Foro de Municipalistas es un espacio virtual que integra a más de 300 miembros entre alcaldes y alcaldesas, regidores/as, académicos, intelectuales, técnicos y activistas sociales que desde hace varios años dan seguimiento a los asuntos de interés municipal.

“Ante la información de que hay un proyecto de ley en el Senado de la República que busca introducir un conjunto de reformas a la ley municipal y que ha sido aprobado en primera lectura en esa cámara legislativa, revisamos el contenido de ese proyecto y la forma de abordarlo por parte de los legisladores y tenemos serias objeciones tanto al contenido del mismo como al procedimiento que se ha querido seguir para su conocimiento y aprobación”, expresó Domingo Matías, gestor y coordinador del Foro.

El dirigente municipalista informó que en la mañana de hoy, miembros de ese foro y representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa, OXFAM y CEPAE, sostuvieron una reunión para concertar sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que busca reformar la ley municipal.

Las organizaciones de la sociedad civil coincidieron en objetar el contenido y los procedimientos seguidos por el Senado en cuanto a la reforma de la legislación municipal. Consideraron que la iniciativa, introducida por el senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, es contraria a las sentencias del Tribunal Constitucional en lo que respecta a la autonomía de los Distritos Municipales. “Además, tratar de pasar casi en secreto una reforma que abriría el riesgo de que los presupuestos municipales sean utilizados para incrementar las nóminas de los gobiernos locales sin establecer criterios, contraviene el proceso de reforma de la administración pública que viene impulsando el Poder Ejecutivo a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, indicó Matías.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil visitaron al Presidente y al Director de la Federación Dominicana de Municipios para expresarles sus aprensiones sobre la reforma de la legislación municipal y solicitar que cualquier reforma se haga en coherencia con la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo y que dicho proceso sea abierto, transparente y plural.

Las entidades informaron que desarrollarán un amplio proceso de visitas a medios de comunicación, instituciones, dirigentes políticos y sociales para exponer sus puntos de vista y objeciones al proyecto de reforma de la legislación municipal y que han convocado a un foro de organizaciones de la sociedad civil que se realizaría el próximo martes 24 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *