Organizaciones del Barrio Santa Lucía en Cienfuegos reclaman solución a los problemas de la comunidad

Encuentro Barrio Santa Lucia

En un encuentro en el que participaron autoridades provinciales plantearon la construcción de una escuela, el asfaltado de las calles y mejoría de los servicios de electricidad, salud y agua potable.

En interés de potencializar el diálogo como mecanismo idóneo para buscar solución a los problemas que les afectan, las organizaciones comunitarias del Barrio Santa Lucía organizaron un encuentro con representantes de las principales instituciones públicas de la provincia.

El encuentro al que asistieron decenas habitantes del Barrio Santa Lucía fue organizado por el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey, la Junta de Vecinos Santa Lucía, el Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor y la Fundación Solidaridad.

Los problemas más acuciantes que padece la comunidad fueron narrados por Rosa Silverio, Américo Delgado, Javier Quiroz y Kirsia García. Explicaron el barrio cuenta con una Agenda de Desarrollo 2010-2015, la que contiene los proyectos que han de ser implementados para alcanzar el desarrollo integral de la comunidad.

Manifestaron que ninguna de las calles cuenta con pavimento, lo que provoca que en tiempo de lluvias las personas no puedan transitar por las mismas. Esta situación afecta principalmente a los y las estudiantes, así como a las y los trabajadores que se ven impedidos de acudir a sus centros de estudios y de trabajo.

El mal estado en que se encuentran las calles provoca, también, que los choferes del transporte público de la Ruta F se niegan a hacer el recorrido por el barrio en violación a la resolución que crea la referida ruta. Demandaron del Ministerio de Obras Públicas el asfaltado de las calles y peatones del Barrio Santa Lucía.  Expusieron, también, que se requiere que CORAASAN concluya en el menor tiempo posible los trabajos de construcción de la plata de tratamiento y la ponga en funcionamiento, ya que el alcantarillado sanitario se encuentra colocado.

En materia de salud indicaron que es necesario mejorar los servicios que se ofrece la Unidad de Atención Primaria dotándola de mayor personal médico y de apoyo, preferiblemente médicos residentes; proveyéndola de suficientes medicamentos, instalando una Farmacia del Pueblo (Botica Popular) y ofreciendo los servicios de vacunación. Junto con todo esto es necesario que se mantengan campañas permanentes de eliminación de criaderos de mosquitos, eliminación de ratas, etc. ya que el barrio se encuentran al lado de vertedero, lo que de por sí es un gran foco de contaminación que provoca múltiples enfermedades.

Actualmente la mayoría de los habitantes de Santa Lucía se encuentran o han sido afectados por el Virus de la Chinkungunya, desbordando la capacidad de respuesta de la UNAP y del Hospital Periférico de Cienfuegos.

En lo referente a la problemática educativa denunciaron que la escuela asignada mediante sorteo del Ministerio de Educación está siendo construida a casi 5 kilómetros del barrio, lo que calificaron como una burla y un desacierto del contratista responsable de la construcción de la obra. Reclamaron enérgicamente que la escuela sea construida en el barrio Santa Lucía, pues sería la única forma de que los estudiantes de la comunidad puedan ser beneficiarios de la misma.

En lo que se refiere a la educación de adultos el Programa Quisqueya Aprende Contigo no ha sido iniciado en el sector. El Barrio Santa Lucía tiene una alta población de adultos iletrados, por lo que es necesario el inicio del Plan de Alfabetización.

El deficiente suministro de energía fue otro de los problemas planteados en el encuentro, ya que afectan la seguridad y la actividad económica del barrio. Propusieron que EDENORTE disponga del servicio 24 horas permanentes en el Barrio Santa Lucía.

Expusieron, además, que las actividades de Santa Lucía se ven afectadas por las acciones delincuenciales de individuos que aprovechando el escaso patrullaje policial y la oscuridad cometen robos y atracos contra las personas que viven en el barrio y contra los visitantes.

Solicitaron que la policía nacional establezca un patrullaje policial permanente, que adopte acciones preventivas contra la comisión de crímenes y delitos, respetando los derechos humanos y el libre tránsito de las personas de bien

Al referirse a los problemas planteados Sergio García, en representación de la gobernación provincial, asumió el compromiso de rendir un informe a la gobernadora Aura Toribio para que la misma canalice ante los ministerios la solución de los mismos. Domingo Tejada, asistente del ingeniero Silvio Duran Director General de CORAASAN informó que en los próximos se realizaran las primeras pruebas de funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, en tanto que Mercedes Peña, encargada de la Oficina Comercial de EDENORTE en Cienfuegos comunicó que en lo inmediato se convocará una reunión con los dirigentes comunitarios para acordar el horario de suministro de energía eléctrica y la colocación de luminarias en las calles que así lo requieran.

Como parte del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía co-auspiciado por el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia, España, fue formulada la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía/La Mosca 2010-2015, instrumento de planificación que contiene los principales proyectos que deben ser ejecutados para alcanzar el desarrollo del sector.

Como producto de ese esfuerzo concertado con las autoridades, las organizaciones comunitarias, ONGs y la Cooperación Internacional al Desarrollo el barrio cuenta con una Unidad de Atención Primaria, se ha instalado las tuberías de agua potable y rehabilitado el tanque que abastece el servicio, se han instalado las redes del tendido eléctrico, se ha construido y equipado el Centro Comunal y construido aceras y contenes a algunas de las calles. Sin embargo, se requiere de una rápida intervención de las autoridades gubernamentales para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen y hacerla sostenibles en el tiempo, y por otro lado, es necesario que los proyectos de infraestructura que aún no se han iniciado se concreticen antes de que concluya el periodo de tiempo para el que fue formulada la agenda.

El encuentro fueron invitados Aura Toribio, Gobernadora Provincial; Austria Altagracia de la Rosa, Directora Regional de Salud; Julio Cesar Correa, Gerente General EDENORTE; Porfirio Brito, Viceministro de Obras Públicas; Silvio Duran, Director General Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago; Tércira Franco, Directora Regional de Educación; y el General de Brigada, Orison L. Olivence Minaya, Director de la Dirección Regional Cibao Central P.N. De los funcionarios convocados solo enviaron representaciones la Gobernadora Provincial, EDENORTE y CORAASAN.

20 de junio del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *