| | | |

Expertos destacan la importancia de la transparencia y vigilancia ciudadana en las compras públicas

Parte del público asistente a conversatorio

La Dirección General de Contrataciones Públicas, la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local realizaron en Santiago el Conversatorio Compras Abiertas: Introducción, Estatus, y Próximos Pasos en la República Dominicana con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El Conversatorio tuvo el propósito de fortalecer el sistema de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano en el tema de las compras y contrataciones públicas.

Como conferencista participaron los expertos del Banco Mundial Felipe Estefan, Norma Garza y Nagore de los Ríos, en tanto que en representación de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas expuso Sandra Santana.

Previo al panel intervinieron Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; Genaro Rodríguez, Director del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y el Dr. Santiago Vilorio Lizardo, Sub-Director General de Bienes y Servicios de la Dirección General de Contrataciones Públicas, quienes en sus intervenciones destacaron la importancia de la participación de la ciudadanía en el seguimiento los procesos de compras y contrataciones del Estado.

En tanto que Felipe Estefan destacó que la divulgación, la participación y la colaboración son principios que deben estar presentes en los procesos de contrataciones públicas, haciendo énfasis en que todos los ciudadanos y ciudadanas deben ser participes de los mismos.

Norma Garza, por su parte, presentó experiencias de seguimiento a las compras y contrataciones públicas que se desarrollan en México, Mongolia y Filipinas donde los ciudadanos monitorean las compras y contrataciones en los ministerios. Se destaca el rol del Testigo Social que en México desarrolla labor de control social a las compras públicas.

“Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por las personas. Son datos que pueden ser utilizados por las personas en sus investigaciones y para desarrollar aplicaciones que pueden ser utilizadas libremente por las personas”, expresó la experta del Banco Mundial Nagore de los Ríos.

Para que los datos sean considerados abiertos se requiere que cumplan con los requisitos de ser gratuitos, estar disponibles en línea, disponer de una licencia abierta para todos y ser entendibles por las máquinas.

Un gobierno es abierto cuando asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado están sujetos al escrutinio de la ciudadanía.

El Conversatorio Compras Abiertas: Introducción, Estatus, y Próximos Pasos en la República Dominicana forma parte de las actividades que desarrolla la Fundación Solidaridad y la Dirección General Contrataciones Públicas como parte de un convenio interinstitucional firmado entre ambas instituciones.

Santiago de los Caballeros

14 de agosto del 2014.

Publicaciones Similares