| |

Experto considera país debe continuar avanzando en materia de ordenamiento territorial

 

Foto 1 (4)

El Ordenamiento Territorial es un proceso participativo impulsado por el Estado con el fin de organizar el territorio y alcanzar calidad de vida, expuso el arquitecto Erick Dorrejo al participar en el Diálogo sobre Políticas Públicas desarrollado en la ciudad de Santiago.

Expuso que hay un proceso avanzado para la adecuación y aprobación del marco legal en materia de planificación y ordenamiento del territorio en la República Dominicana, que el Congreso Nacional tiene en agenda la discusión de la Ley de Regiones Únicas de Planificación y la Ley de Ordenamiento y Uso de Suelo.

El arquitecto Erick Dorrejo manifestó también que otros instrumentos, como el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y la Guía para el Ordenamiento Territorial Municipal contribuirán enormemente en la planificación e inversión pública en la República Dominicana.

Sin embargo consideró que un Plan de Ordenamiento Territorial no sería eficiente, si no se cuenta con un equipo que le dé seguimiento, argumentando también que una Ley de Ordenamiento Territorial no se traduce necesariamente en mejorías.

Como forma de fortalecer el proceso y definir visiones conjuntas se ha creado la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Territorial (MCCIDT), la que definió como una propuesta de trabajo para el fortalecimiento y capacitación del nivel municipal en materia de Ordenamiento Territorial. La Mesa está integrada por 16 instituciones que tienen nivel de rectoría en el Estado dominicano, Sociedad Civil y Agencias de cooperación.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio de debate que mensualmente organizan la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en esta oportunidad contó con la coordinación de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN) como parte de las acciones conjuntas que desarrollan en el marco de implementación del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

La Fundación Solidaridad es parte del consorcio de sociedad civil que desarrolla el proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva que tiene como objetivos contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana, así como como fortalecer los espacios locales de diálogo entre las sociedad civil y las autoridades locales.

En esta oportunidad el tema objeto de debate fue “La Planificación Territorial en la República Dominicana: ¿Dónde estamos?, teniendo como expositor al arquitecto Erick Dorrejo en representación de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), adscrita al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Un selecto público integrado por planificadores, urbanistas, profesionales de diversas áreas y munícipes interesados en la temática participó del evento. La mesa principal estuvo integrada por la alcaldesa Amantina Gómez, en representación de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte, el maestro Juan Guerra del Recinto Santiago de la UASD, Juan Castillo Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Ana Vásquez del Centro Integral para el Desarrollo Local. La moderación del Diálogo estuvo a cargo de Rosa Arlene María.

27 de marzo del 2015.

Publicaciones Similares