| |

Experto afirma que el desempleo, la delincuencia y la falta de educación son principales causas de la inseguridad en Santiago

Dialogo de Politicas Publicas
Juan Carlos Ortiz, Secretario General del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (VOSES)

Trabajar en el diseño y estructura de una nueva Policía Nacional que incluya su descentralización, dando paso una policía local es el principal desafío que tiene la sociedad dominicana para enfrentar con éxito la inseguridad ciudadana.

La afirmación es de Juan Carlos Ortiz, Secretario General del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (VOSES), quien afirmó también que para garantizar la seguridad ciudadana a la población se requiere el empoderamiento  de los alcaldes y demás autoridades locales.

 Al exponer en el Diálogo sobre Políticas Públicas sobre la Situación de la Seguridad Ciudadana en Santiago ¿Qué Hacer?, indicó que se requiere diseñar un Plan Integral Territorial de prevención y control del delito, focalizar los registros estadísticos por zonas, sector, barrio, avenida o calle, así como contabilizar con claridad la cantidad real de las denuncias y casos de delincuencia en base a un enfoque territorial.

Propuso la creación de las Mesas Zonales o Sectoriales de Seguridad Ciudadana  para que los problemas de inseguridad sean tratados desde estos espacios y puedan ser sometidos a los altos estamentos competentes en materia de seguridad en búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo.

En su intervención abogó, además, por un mayor control de la proliferación de las armas de fuego, por un incremento sostenido del patrullaje policial activo y preventivo; “Debemos movilizarnos de manera organizada para poder exigir el derecho a la seguridad que por Ley merecemos”, manifestó Juan Carlos Ortiz.

Al presentar los hallazgos de un estudio reciente realizado por VOSES expresó que el registro anual de homicidios en Santiago se mantiene estable en los últimos 10 años  con un promedio de 208 muertes por año y una tasa de 17 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en el primer trimestre del 2015 se ha producido un incremento de muertes violentas en comparación con el primer trimestre del 2014, registrando este año un total de 67, siendo las del año anterior 47.

El desempleo, la delincuencia, la falta de educación y de valores familiares, el narcotráfico y la corrupción son las principales causales de la inseguridad ciudadana en Santiago, según los encuetados por el Voluntariado por la Seguridad Pública, siendo  el robo y el asalto en la vía pública los principales delitos identificados.

El 30% de los entrevistados  indicaron que ellos o algún miembro de la familia fueron víctimas de un delito. El 70% de ellos dijo no haber formalizado ninguna denuncia ante la fiscalía, siendo las principales razones el considerar que es una pérdida de tiempo 53.8%, desconfianza en la autoridad 29.2%, delito de poca importancia 15.4%.

La mayor tasa de delito en la ciudad de Santiago se registra en la Unidad Zonal de Planificación 1 integrada por el área céntrica de la ciudad, Mejoramiento Social, Pueblo Nuevo, Parque Metropolitano, Ensanche Bermúdez, El Ensueño, La Zurza, Jardines Metropolitanos, Ensanche Simón Bolívar y otros.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio de discusión y debates sobre temas relevantes  de la ciudad y el país que se desarrolla cada mes. Es organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Un público integrado por académicos, expertos en temas diversos y ciudadanos y ciudadanas enriquece el espacio con sus intervenciones haciendo del Dialogo un medio donde a partir de las reflexiones de los participantes se delinean las políticas públicas que debieran ser implementadas para resolver los problemas planteados y que son objetos de debates.

Santiago de los Caballeros

30 de abril del 2015.

Publicaciones Similares