| | | | | | | | |

Evalúan desempeño de los gobiernos locales en República Dominicana

Representantes Díalogo de Políticas PúblicasEl Diálogo de Políticas Públicas que organiza la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto de la UASD en Santiago, realizó la entrega número 21, en esta ocasión con el tema “¿Cómo van los gobiernos locales? Sistema de monitoreo a la administración pública municipal, con el Lic. Manuel Parras, de la asistencia técnica del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).

El SISMAP Municipal como parte de la estrategia para avanzar en la política nacional de reforma municipal y desarrollo local, fue tocado de manera explícita por parte del ponente. PASCAL persigue contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana, y a la vez fortalecer espacios específicos de diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades Locales para una renovada participación y co-responsabilidad de la SC en las diferentes fases de la gestión municipal desde la organización, la administración, la realización y la rendición de cuentas, desde la perspectiva de género.

Luego de recibir a los participantes del encuentro, con las palabras de Alfredo Matías, representante de la Fundación Solidaridad, las palabras de apertura las ofreció el Dr. Genaro Rodríguez, director general de la UASD Recinto Santiago, quien se refirió a la efectividad o disfunción de las políticas públicas  en los ayuntamientos, apuntando que estos son uno de los elementos más sensibles en el entorno de las políticas públicas a nivel nacional y la instancia del poder del estado más cercanos al ciudadano, valoró la importancia de estos encuentros para meditar y evaluar este tema, en un momento en que las estructuras políticas de la República Dominicana  empiezan a presentar candidaturas a la sindicatura en todo el país.

El director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo dedicó unas palabras e invitó a escuchar la ponencia de Manuel Parras, de la Asistencia Técnica Internacional del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil PASCAL, quien hizo énfasis en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), como aplicación tecnológica que acopia información sobre el trabajo de los ayuntamientos, para evaluar sus avances, debilidades y resultados en las ejecutorias, hizo una radiografía de los gobiernos locales.

El SISMAP permite el acceso a cualquier persona a través de su página en internet y medir desde allí la situación de cualquier municipio, tanto en la gestión de recursos humanos, de presupuesto, planificación, participación ciudadana y transparencia.

Parras mencionó el año 2015 como un año importante para ser evaluado y describió el contenido del decreto 85/15 que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal que este asume el compromiso de la reforma municipal como un proyecto del Estado Dominicano.

De 49 ayuntamientos que son evaluados por el SISMAP Municipal, el 57.14 %, independientemente del tamaño y características específicas del municipio, muestran desarrollos de la gestión superiores al 60 %, en tanto que el 25 % de Ayuntamientos con promedio inferior a 50 puntos.

En materia de Recursos Humanos el 73.46 % de los Ayuntamientos ha realizado el proceso de autoevaluación institucional y  el 6.12 % ha presentado el plan de mejora en base a dicha evaluación. El 67.34 % cuentan con estructura orgánica aprobada en base a las Leyes 176-07 y 41-08 y 12.24 % cuentan con su manual de funciones aprobado por el Ayuntamiento y refrendado por el MAP.

El SISMAP revela que en lo que concierne a planificación y programación el 46.93 % de los Ayuntamientos han constituido el Consejo de Desarrollo Económico y Social mediante resolución del Concejo de Regidores/as dentro de los cuales el 16.32 % cuentan con su propio reglamento de funcionamiento; el 24.48 % están, con el apoyo de la DGODT, en proceso de conformación del Consejo, el 26.53 % de los Ayuntamientos cuentan con un Plan Municipal de Desarrollo formulado, de los cuales el  16.32 % se encuentran en ejecución en este 2015.

En el ámbito de las compras y contrataciones públicas, ningún Ayuntamiento presenta importantes avances revelando la dificultad para la aplicación a nivel territorial de la Ley 488-08 de compras públicas a MIPYMES y la necesidad de reforzar la estrategia de mejora, no sólo a nivel de los Gobiernos Locales, sino también orientada en estimular e incentivar en las actuales MIPYMES en el proceso de formalización e inclusión en la economía formal, para que tengan la capacidad de proveer de bienes y servicios al Estado Dominicano.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio de debate sobre temas de trascendental interés para la ciudadanía, que en esta oportunidad se realizó en el marco de las actividades que desarrolla la Fundación Solidaridad, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, como parte del Proyecto Ciudadanía Activa para una gestión local transparente e inclusiva, el cual forma parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) que financia la Unión Europea.

Santiago de los Caballeros

27 de agosto del 2015.

Publicaciones Similares