| | | | | |

Afirman es necesaria la participación de la ciudadanía en el seguimiento al Presupuesto Nacional

1_Carlos_PimentelFortalecer la participación ciudadana en todas las fases del proceso presupuestario y que el Congreso Nacional en su condición de ente fiscalizador sea más activo, constituyen los principales retos y desafíos para que el país avance en materia de transparencia presupuestaria.

Así mismo, se plantea la necesidad de desarrollar mecanismos e indicadores que orienten el seguimiento y monitoreo de la aplicación de las normas que rigen el Presupuesto General del Estado en sus diferentes etapas, es una herramienta fundamental para contar con argumentos basados en datos objetivos que permitan y faciliten una mayor participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos presupuestarios del gobierno.

La afirmación es de Carlos Pimentel, Encargado de Transparencia de Participación Ciudadana, quien expresó además, que la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06 constituyó en su momento un significativo avance y su implementación hasta el momento puede calificarse de positiva.

Sin embargo, consideró que, transcurrido el tiempo y a la luz de la experiencia desarrollada en la aplicación de la misma, es incuestionable la existencia de razones que justifican la necesidad de realizar un proceso de evaluación de su nivel de cumplimiento y de los efectos que esto ha tenido.

Al abordar el tema “Transparencia Presupuestaria: Avances y Retos en la Implementación Ley 423-06” en el Diálogo sobre Políticas Públicas que se realiza en la ciudad de Santiago, indicó que se requiere mejorar el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados.

En ese ámbito, se refirió a la obligación de que los presupuestos anuales de los organismos públicos expresen las prioridades de los planes nacionales de desarrollo, conteniendo la producción de bienes y servicios a ser ofertados y su incidencia en los resultados previstos en las políticas públicas; y a la necesidad de alinearlos presupuesto anuales de las instituciones públicas con las prioridades establecidas en el Presupuesto Plurianual del Sector Público.

“La celebración de contratos por resultados y desempeño definiendo el compromiso de los organismos públicos con el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas en los planes nacionales de desarrollo; y la inclusión en los presupuestos institucionales de todos los ingresos, gastos, financiamiento, resultados económicos y financieros”, deben ser una prioridad del Estado manifestó Carlos Pimentel.

El Dialogo sobre Políticas Públicas es un espacio mensual de discusión y debate organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la edición No. 22 del Diálogo el tema abordado fue Transparencia Presupuestaria en República Dominicana, teniendo como expositores a Carlos Pimentel de Participación Ciudadana y Juan Castillo de la Fundación Solidaridad.

En su intervención Juan Castillo presentó los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership 2015, en la cual la República Dominicana obtuvo una puntuación de 51/100, mejorando su desempeño respecto a la medición anterior en la que obtuvo 29/100.

Santiago de los caballeros

08 de octubre 2015

Publicaciones Similares