UIM, MAP y UASD inician Maestría en Gobierno y Gerencia Pública Local

UIM,  MAP y UASD   inician Maestría  en Gobierno y Gerencia  Pública  LocalLa Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana (MAP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron iniciado el Master en Gobierno y Gestión Local.

El Master se desarrolla en el Recinto Santiago de la UASD y forma parte de los esfuerzos que desarrolla el MAP para profesionalizar la administración pública. El Ministro Ramón Ventura Camejo dijo al dar apertura a la maestría que el proceso de capacitación de servidores del Estado, tiene como objetivo principal lograr que la ciudadanía reciba servicios cada día más eficientes.

Agregó que el MAP está trabajando para construir una administración pública profesionalizada, en la cual los hombres y mujeres tengan las capacidades, los conocimientos y los perfiles adecuados para desempeñar idóneamente sus responsabilidades.  Manifestó, además, que las políticas públicas tienen mejores impactos cuando son desarrolladas por servidores públicos competentes y tienen sensibilidad social.

La Maestría en Gobierno y Gerencia Pública  Local tendrá una doble titulación, una expedida por la UASD y la otra por la Universidad Carlos III, de España. Los participantes son cuadros superiores y responsables políticos y técnicos de entidades públicas regionales y locales de la Región Norte de la República Dominicana. Tendrá una duración de 24 meses, dividida en cinco  períodos académicos. Terminará en septiembre del 2017.

El  objetivo fundamental de la maestría es dotar de una formación especializada de alto nivel en materia de dirección y gestión pública local a servidores públicos, proveyéndoles los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para hacer frente a los nuevos retos que, hoy  en día,  tienen planteados los gobiernos locales y regionales en la República Dominicana en particular y en Iberoamérica en general, contribuyendo así de manera positiva a la capacidad de gestión y al fortalecimiento de sus respectivos gobiernos y su administración.

Además de la Universidad Carlos III, la maestría estará avalada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas (CIGOB).

Consta de cinco módulos: Desarrollo Organizacional en la administración pública, Desarrollo local, Desarrollo urbano sostenible, Gerencia pública local, Función pública y Recursos humanos, Investigación e Intercambio de experiencias.

Entre las asignaturas incluidas en el programa de la maestría se encuentran Políticas públicas y el Gobierno en el territorio. También figuran Gestión de la política urbana en Iberoamérica, Teoría general de la organización administrativa estatal y municipal, Régimen jurídico y financiero de la administración pública estatal y municipal, Ética, transparencia y política anticorrupción en la gestión pública.

Otras asignaturas son la Estrategias para la modernización del gobierno local y Desarrollo local, Experiencias y modelos de gestión.

También se estudiará la construcción de agendas locales de desarrollo, Agenda de desarrollo post 2015 de los gobiernos locales, Formulación de proyectos de desarrollo local; Planificación Estratégica y Nuevas formas de Gestión en el territorio; Gerencia Pública Local; Análisis, Formulación y evaluación de políticas públicas y el  Liderazgo para el gobierno y la  gestión local.

Otros estudios que deberán realzar los estudiantes son la Calidad en la Gestión, Comunicación y marketing público, Función pública y recursos humanos, Gestión de recursos humanos, Gestión de competencias y evaluación del desempeño. También figuran la  formación de directivos públicos y Carrera Administrativa; Negociación y Resolución de conflictos,  Investigación e Intercambio de experiencias.

La maestría concluirá con un Taller de Tesis y la formulación de proyectos, que podrá ser de Desarrollo local o de fortalecimiento Institucional.

La UIM es  una institución surgida en el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica, que tiene entre sus objetivos promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal al servicio de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local, fomentar actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales, estimular la participación ciudadana y vecinal en la gestión de los intereses que les son propios, defender los intereses municipales y su actividad ante organismos nacionales e internacionales, así como capacitar y perfeccionar a los responsables de la gestión local.

La Unión Iberoamericana  de Municipalistas tiene como socio local en la República Dominicana al Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *