| | | |

196 candidatos y candidatas a las alcaldías firman compromiso por la transparencia, la gobernabilidad y la calidad de los servicios municipales

196 candidatos y candidatas a las alcaldías firman compromiso por la transparencia, la gobernabilidad y la calidad de los servicios municipales

Las organizaciones de la sociedad civil establecen como fundamental comprometer públicamente a candidatos y candidatas con una estrategia integral que contribuya a mejorar la gestión pública municipal, principalmente en los aspectos relacionados con profesionalización del personal, eficiencia en el gasto, transparencia en el manejo del presupuesto, la participación de mujeres y  hombres  en igualdad de condiciones, rendición de cuentas y políticas sociales municipales desde un enfoque de equidad de género, juventud y mejora en la calidad de los servicios públicos municipales.

Santo Domingo.- El consorcio que desarrolla el proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva, en alianza con otras organizaciones sociales impulsó la firma de un compromiso público con 196 candidatos y candidatas municipales a nivel nacional, con miras a fortalecer el proceso profesionalización de la administración pública local, la calidad del gasto y transparencia y eficiencia en el manejo del presupuesto  municipal. Esto se se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) bajo el auspicio de la Unión Europea.

El consorcio integrado por: CE-MUJER, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en República Dominicana y Progressio, trabaja de forma articulada para contribuir con la transformación de la cultura política de los municipios y por la calidad y cobertura de los servicios municipales a la ciudadanía.

El compromiso firmado por los candidatos y candidatas hace énfasis en 10 temas relacionados con el fortalecimiento de la gestión municipal en los aspectos de profesionalización de la gestión municipal participación efectiva y con enfoque de género y calidad de los servicios municipales.

Lo anterior constituye condiciones necesarias para seguir fortaleciendo la gestión municipal, el cumplimiento de la Constitución Dominicana y la Ley 176-07del Distrito Nacional y los Municipio. Este compromiso sienta las bases para los temas y asuntos a trabajar en el proceso de reforma municipal en el que estamos inmersos desde el 23 de abril del 2015, según mandato del decreto no. 85.15.

Para el seguimiento y monitoreo de lo pactado con candidatos y candidatas municipales posterior a la contienda electoral, el consorcio Ciudadanía Activa impulsa paralelamente un compromiso público con la Federación Dominicana de Municipios-FEDOMU, para articular acciones que garanticen el cumplimiento efectivo de lo acordado.

Según la ley y lo acordado quienes resulten electos y electas en calidad de sus nuevas funciones deberán administrar y gobernar el municipio con la participación real de sus munícipes durante los próximos 4 años, en una relación de corresponsabilidad en la gestión del desarrollo y la consolidación de la democracia local.

El compromiso fue firmado por candidatos-as de más de 37 municipios, entre ellos:  municipios del Distrito Nacional, Distrito de Puñal, Puñal, Monción, San José de las Matas, Jánico, Montecristi, Baitoa, San Víctor, Jamao al Norte, Moca, Villa González, Santiago y Puerto Plata. Así mismo, fue firmado en  Duvergé, Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Villa Altagracia, Boca Chica, Distrito Municipal de La Caleta, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Sabana de la Mar, Salvaleón de Higuey, La Vega, Villa Tapia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Barahona, San Francisco de Macorís, Azua, Peralta, Castillo, Bayaguana y Cotui.

El proceso de firma se llevo a cabo durante los meses de marzo y abril, culminando con un acto público este 04 de mayo, en el cual fue presentado a la ciudadanía el contenido del compromiso y quienes se acogieron a el, así el acuerdo de articulación entre FEDOMU y las organizaciones que integran al consorcio Ciudadanía Activa, para seguimiento a lo asumido para la etapa de transición de los alcaldes y alcaldesas electos y electas en sus nuevas funciones.

4 de mayo de 2016.

Publicaciones Similares