| |

Manifiesto del 25 de Noviembre 2016

Manifiesto del 25 de Noviembre 201625 de noviembre “Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1999.

Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y del Estado que conformamos el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), reiteramos nuestro compromiso para que en la sociedad dominicana y en el municipio de Santiago, vivamos en una sociedad que en lo cultural, social, económico y político, se pueda vivir en libertad, dignidad, calidad de vida con bienestar, seguridad y respeto para todas las personas, enfatizando en esta ocasión, a las mujeres y niñas, por ser este viernes 25 de noviembre del 2016, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Seguimos enfocando, una vez más el mejoramiento de los diseños y la ejecución de políticas de equidad e igualdad para superar las vulnerabilidades que permiten la violencia contra las mujeres y niñas, y que permitan superar que parte de los hombres dominicanos se relacionen sin machismo y sin violencia contra las mujeres, entre ellos mismos y para con el resto de la sociedad.

Nuestras demandas específicas en esta coyuntura del año 2016 son las siguientes:

-Designación y aplicación de presupuestos de manera transversal a todo el Estado con los objetivos de superar la cultura del machismo, el empoderamiento y la ciudadanía activa de todas las mujeres, con campañas masivas, reforzamiento de la currícula en el sistema educativo para una cultura del buen trato, manejo de conflicto, no sexismo y que los programas de atención, además de la recepción y atención de denuncias, sean integrales, en salud, atención emocional, refugios suficientes, unidades de atención en cada provincia que permitan una atención rápida, recursos para arrestos rápidos, programas que permitan la autonomía de las víctimas, con empleos, créditos, capacitaciones, vivienda, y otros recursos que permitan la ruptura efectiva del ciclo de la violencia.

– Aprobación Proyecto de Ley Orgánica especializada en violencia de género. Apoyamos la demanda del Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) de que se legisle y concluya en el “El Senado de la República ahora, con el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y el Congreso en general, mantengan la propuesta realizada en el mayor de los consensos, por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, la Suprema Corte de Justicia, el Foro Feminista Magaly Pineda y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las mujeres y el fenómeno de la violencia contra la mujer.” Desde Santiago, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) fue parte de este esfuerzo. Este Proyecto de Ley no puede seguir engavetado, y su aprobación en estos momentos evidenciaría interés de todo el Estado, de los partidos, y del gobierno central.

– Aplicar la Políticas Locales de Igualdad y Equidad de Género de acuerdo a la ley 176-07 en los aspectos de Género. Animamos el esfuerzo que se viene haciendo en Santiago de la formación de la Mesa de Seguridad Ciudadana y de Género, creada por el decreto presidencial 121-13, con la integración del Ayuntamiento de Santiago, Gobernación, Interior y Policía, y otras instituciones públicas y de la sociedad civil. Es de interés de que las nuevas autoridades del Ayuntamiento Municipal apliquen las directrices y contenidos de género que contempla la ley 176-07 de los Municipios.

-Despenalización del aborto en 3 causales. Se hace impostergable la consignación en el Proyecto de Código Penal que “El Estado respete los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres, manteniendo la despenalización del aborto por eximentes por las 3 causales de cuando la vida de las mujeres esté en peligro, por causa de violación, incesto y por malformación genética incompatible con la vida, tal y como fue sugerido por el presidente Danilo Medina en el 2014.

-Asumimos como un clamor nacional que se declare el año 2017 como el año de acciones para “salvar a las dominicanas de los crímenes de violencia basada en el género.” (Declaración del Foro Feminista Magaly Pineda, FFMP).

-Reconocemos la mejoría en los servicios en cuanto a calidad y amplitud del espacio físico en el que opera la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UAVIS) en su nueva dirección calle El Sol, esquina RC Tolentino, y en tal sentido, valoramos la decisión y los recursos palanqueados por ex Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito.

Finalmente reiteramos, en síntesis, que se tomen medidas efectivas para frenar la violencia contra la mujer, ampliar una cultura nacional del buen trato y el manejo de conflictos, el desmonte del machismo y de la violencia como característica de la masculinidad y que se apliquen programas integrales en todos los ministerios con presupuestos definidos, así como en los ayuntamientos de la región del Cibao, y en todo el país.

¡Viva la vida de las mujeres dominicanas en libertad, bienestar, autonomía y ciudadanía plena en lo cultural, social, económico, espiritual y político!

Por las organizaciones:

  • Casa Abierta
  • Núcleo de Apoyo a La Mujer
  • Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos
  • Acción Callejera
  • Fundación Solidaridad
  • Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana
  • Coordinadora de mujeres del Cibao
  • MONDHA
  • Fundación Vanessa
  • Movimiento Feminista Hermanas Mirabal
  • Centro integral para el desarrollo Local (CIDEL)
  • Profamilia
  • Niños con una Esperanza

Publicaciones Similares