| | | | | |

USAID dona $900,000 para pequeñas iniciativas comunitarias de planificación para adaptación climática en Santiago

Presentación_Proyecto_USAID_ICMA_CIDEL_ADECUCI

Para aumentar las capacidades de resiliencia ante los impactos del cambio climático y fortalecer los mecanismos de acción comunitaria ante los mismos.

SANTIAGO. El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó donaciones al Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Asociación para el Desarrollo Comunidad Unidad de Cienfuegos (ADECUCI) por un valor de más de RD$900,000. El objetivo de estas donaciones es incrementar la participación de organizaciones locales en los procesos de planificación municipal de uso de suelo inclusive de adaptación al cambio climático y procesos de participación ciudadana.

Las donaciones fueron otorgadas en el marco del Programa de Planificación para la Adaptación Climática, implementado por la International City/Council Management Association (ICMA). La donación al CIDEL fue RD$460,000 para establecer una mesa de discusión sobre resiliencia y cambio climático en las comunidades vulnerables de Santiago. Además el CIDEL capacitará las redes de organizaciones de la sociedad civil y promoverá la articulación entre las mismas para la movilización de la ciudadanía en relación a los procesos de planificación y ordenamiento del territorio. El CIDEL realizará un estudio de la situación de vulnerabilidad y generar espacios de conocimiento sobre resiliencia y Cambio Climático en el Municipio de Santiago. Adicionalmente hará incidencia para que la inversión municipal decidida por las comunidades a través del Presupuesto Participativo Municipal y ejecutada por el Ayuntamiento de Santiago responda a las necesidades de adaptación al cambio climático.

Por otro lado, la donación a la ADECUCI fue de RD$459,061 para desarrollar las capacidades de adaptación al cambio climático mediante acciones de prevención, organización y concientización a los habitantes de Cienfuegos.

Sobre el Programa de Planificación para la Adaptación Climática

El programa inició en marzo 2015 y cuenta con un presupuesto de US$6.7 millones, cuyo principal objetivo es mejorar la resiliencia de las comunidades dominicanas a través de integrar la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación y ordenamiento de uso del suelo. Además busca promover modelos de desarrollo que se puedan sostener a nivel local y que sean replicados en todo el país a través del tiempo por lo que se implementa junto a los ayuntamientos de los municipios involucrados: Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional, y conjuntamente con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ICF International, así como con el apoyo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES).

Durante más de cinco décadas en el país, la USAID, en estrecha colaboración con el pueblo y el gobierno dominicano, ha contribuido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones dominicanas en los sectores de salud, economía, gobernabilidad, justicia, sociedad civil y educación. A la fecha, la USAID ha invertido más de US$1,700 millones en la República Dominicana.

8 de diciembre de 2016.

Publicaciones Similares