| | | | |

Inicia en Huelva Misión Internacional sobre Desarrollo Económico y Competitividad Local

La actividad que es organizada conjuntamente por el CIDEL, UIM Y ASODORE trabajará durante 5 días en presentar experiencias transferibles de Andalucía a las autoridades participantes.

España. La Unión Iberoamericana de Municipalistas junto al Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) vienen trabajando conjuntamente a favor de la gobernanza y el desarrollo local en República Dominicana, a través de acciones de capacitación y perfeccionamiento de los responsables y directivos públicos, entendiendo que la gestión local es el motor de la sociedad.

Es en el marco de esta alianza que la mañana de hoy se ha inaugurado la Misión Internacional “Desarrollo económico y competitividad: Oportunidades y desafíos territoriales”, que ha iniciado en la Provincia de Huelva donde autoridades de la Provincia han recibido al grupo de cerca de 30 participantes.

Presidiendo la mesa inaugural ha tomado la palabra la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha dado la bienvenida a los y las participantes internacionales y les ha comentado el trabajo que desde la Diputación se está desarrollando en alianza con los ayuntamientos locales para generar dinamismo económico e integración social.

En la mesa presidium han estado también presentes, el Decano de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán, la Presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Edita Sandoval, El Presidente de CIDEL Territorio UIM en República Dominicana, Alfredo Matías y la Directora del Gabinete Técnico de la UIM, Flavia Tello.

El programa considera una metodología de capacitación de carácter vivencial, por lo que a lo largo de esta semana se desarrollarán actividades que propician el intercambio, análisis y reflexión en un proceso continuo de formación, que da lugar al diálogo constante en que se conocen experiencias contando con la participación de diversos actores involucrados en las realidades estudiadas.

La Misión Internacional considera un circuito de visitas de observación y estudio, talleres, entrevistas, conversaciones y actividades en terreno, en las ciudades de Huelva, Sevilla, Granada y Jaén, en las que se promueven múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de los testimonios y participación de los actores involucrados en la implementación de las experiencias exitosas –autoridades locales técnicos, comunidad local- con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica. Su ventaja es apoyarse en diversos actores e instituciones locales, intentando entender sus dinámicas, desarrollo y obstáculo.

Una vez finalizada la presentación de las jornadas, el programa académico ha continuado con la conferencia: “La Oficina Huelva Empresa como instrumento de creación de marca”, en que Alejandro Bourre Prieto, Director de la Oficina Huelva Empresa, ha compartido el trabajo que están desarrollando en apoyo del empresariado de Huelva y con la finalidad de expandir las oportunidades comerciales de este sector a nivel nacional e internacional.

También se ha celebrado la Mesa Redonda: “Los Ayuntamientos como motores del desarrollo productivo y la competitividad territorial”, que ha sido moderada por Jesús Díaz Robles. Director de Planificación Estratégica Diputación de Huelva y ha contado con las intervenciones de:

  • Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares
  • Rocío Cárdenas Fernández. Alcaldesa de San Juan del Puerto
  • Lourdes Martín Palanco. Alcaldesa de Gibraleón

En la jornada de la tarde la delegación participante podrá conocer la experiencia “Cooperativismo: Garantía y seguridad para los pequeños agricultores” que será presentada por Carlos Cumbreras Hernández. Gerente de Grufesa.

Así también intercambiarán visiones con el Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que les recibirá en el municipio de dicha ciudad.

27 Noviembre 2017

Publicaciones Similares