Oficialmente inaugurado el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales -UIM-

Oficialmente inaugurado el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales -UIM-

Las principales autoridades del Estado de Veracruz se han unido al Gobernador de Caldas y Presidente de la UIM, Guido Echeverri para evidenciar el compromiso de trabajar mancomunadamente, en red y de forma solidaria por la paz y la seguridad de las comunidades de Iberoamérica.

El Gobernador del Estado de Veracruz, y los alcaldes de las ciudades más emblemáticas, además de los presidentes municipales de las ciudades sedes Orizaba y Medellín de Bravo han dado de esta forma, la bienvenida a las más de cien autoridades locales de más de 20 naciones que trabajarán a lo largo de esta semana en compartir conocimiento, experiencias y nuevas formas de construir territorios centrados en la gente y en su bienestar y seguridad.

A partir de hoy se desarrolla en las ciudades de Medellín de Bravo y Orizaba (Estado de Veracruz/México), el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que bajo el título “El papel de las autoridades locales en la Consecución del ODS 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas desde el municipio”, se centrará en fomentar el intercambio de conocimiento, experiencias y herramientas para construir un modelo de ciudad segura, sostenible e inclusiva que implique a todos los agentes sociales en la toma de decisiones y que ponga en valor el importante rol del municipalismo y de sus líderes políticos en este tema.

La ceremonia inaugural ha sido encabezada por la máxima autoridad de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Presidente UIM y Gobernador de Caldas, Colombia, Guido Echeverri Piedrahita, quien ha compartido estrado con el Gobernador del Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

La mesa presídium de la inauguración de este evento iberoamericano, ha contado también con la importante presencia de los alcaldes anfitriones, de Medellín de Bravo y Orizaba, Hipólito Deschamps Espino Barros e Igor Fidel Rojí López, respectivamente.

Asimismo, han estado presentes los presidentes municipales de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, así como autoridades civiles y militares que han recibido a las autoridades nacionales e internacionales representantes de más de 20 naciones de Iberoamérica.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente UIM ha destacado que esta acción se suma a las múltiples iniciativas que ha puesto en marcha la organización que representa para aportar desde lo local a la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizando que el encuentro que hoy inicia abordará el ODS 16 que resulta fundamental para vivir en sociedades pacíficas y justas en donde el municipalismo es pieza clave pues es donde se desarrolla la cotidianeidad del quehacer de las personas y donde solo es posible su desarrollo si existen las garantías mínimas para una vida segura.

La autoridad también destacó el ejemplo que el país que representa ha realizado para dejar atrás el conflicto armado, señalando que Colombia es hoy una tierra de oportunidades y reflejo de que la paz es posible.

Durante su intervención el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, agradeció a la Unión Iberoamericana de Municipalistas por haber elegido al Estado que representa para esta reunión, cuyos resultados impulsarán el fortalecimiento de los municipios.

“Celebro que esta reunión se lleve a cabo en Veracruz y junto con la bienvenida, les expreso mis deseos de éxito. Estoy seguro de que los resultados y experiencias que se obtengan en este encuentro impulsarán al fortalecimiento y práctica del desarrollo local, regional y nacional, para construir un modelo de municipio seguro”, agregó.

En este marco, Yunes Linares destacó que Veracruz ha tenido un desarrollo que hoy se encuentra en su etapa culminante, en lo que se refiere al respeto a la autonomía municipal, con 212 municipios donde gobiernan otros tantos cabildos de distintas corrientes y expresiones políticas. Señaló que hoy es un Veracruz distinto, en el que se vive con seguridad.

Para los alcaldes anfitriones este encuentro representa la oportunidad de presentar a los territorios que representan al mundo. De esta forma Hipólito Deschamps Espino como alcalde de Medellín de Bravo manifestó “Iberoamérica tiene un problema grave de inseguridad, no nada más México, y tenemos que atacarlo. La intención que se haga este encuentro es platicar de ese tema y llegar a acuerdos claros de saber qué es lo que tenemos que hacer”, detalló.

Por su parte el Presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, ha reseñado que el evento supone la oportunidad de buscar nuevas estrategias para favorecer a la gente que representa y además de aprender, poder enseñar lo que están trabajando en el municipio que representa.

El Encuentro de Autoridades se desarrollará hasta el día 26 de julio y considera una nutrida agenda de trabajo que cederá la palabra a expertos/as internacionales representantes de organismos como ONU Mujeres, PNUD, SEGIB, además de Universidades españolas y municipios de diferentes naciones de Iberoamérica.

Para acceder a toda la información del encuentro https://www.uimunicipalistas.org/