Experto español diserta sobre Ética y Corrupción en Iberoamérica

Experto español diserta sobre Ética y Corrupción en Iberoamérica

La ética del servidor público comienza siendo conscientes del deber de respetar los principios
de libertad y de rechazo de la dominación arbitraria de unos sobre otros

SANTIAGO. La débil institucionalidad y la cultura de tolerancia son los principales factores de riesgos de corrupción, según afirmó el Dr. Federico Castillo Blanco al dictar  en esta ciudad la Conferencia Ética y Corrupción en Iberoamérica, especial atención al caso de España.

A estos factores se asocian también el contexto social, cultural, político y económico; la  impunidad, la falta de transparencia y la precaria o nula vigilancia ciudadana, expuso.

Al referirse al caso de España expuso, que el Barómetro Global 2017 de Transparency Internacional que mide la percepción ciudadana sobre la corrupción establece que las instituciones más afectadas son los partidos políticos (27%), parlamento (8%), sector privado (29%), medios de comunicación (9%), función pública (15%) y Poder Judicial (15%).

Consideró necesario que se desarrollen acciones para prevenir la corrupción porque “las acciones no solo deben enfocarse en el combate a la corrupción para sancionarla, sino en prevenirla y simplificar y transparentar procesos para no fomentarla”.

“La libertad de cada uno se asegura con la libertad de todos y ésta exige un mutuo rechazo de la dominación arbitraria de unos sobre otros. Todo ello implica derechos civiles, derechos políticos que aseguren los derechos civiles, y derechos sociales que permitan ejercer realmente los derechos políticos. La ética del servidor público comienza siendo conscientes del deber de respetar esos principios y de la obligación de asumir su promoción y defensa”, expresó el Dr. Castillo Blanco.

La Conferencia Ética y Corrupción en Iberoamérica, especial atención al caso de España fue organizada por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Solidaridad y a la misma asistieron integrantes de diversas organizaciones sociales, académicos y munícipes interesados en el tema.

 Las palabras de apertura de la Conferencia fueron pronunciadas por César Inoa, Presidente del CIDEL; en  tanto que los comentarios fueron realizados por Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad.

La actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre La Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), mediante el cual se desarrollan acciones conjuntas en materia de investigación y estudios sobre distintos aspectos de la problemática urbana y de gestión local.

Sobre el expositor

Federico Castillo Blanco es Investigador de la Universidad de Granada, España y Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-.

Ha desempeñado distintos puestos en las Administraciones Públicas, Universidades y organizaciones internacionales como Secretario de Administración Local; Técnico Superior de Administración General Diputación Provincial de Granada, Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo contencioso-administrativo, y Director del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. En la actualidad, y como investigador principal, le ha sido adjudicado a partir de 2017 el proyecto I+D “La lucha por la ética y contra la corrupción: empleo y contratación del sector público, urbanismo y actividad de fomento de los poderes locales”.

 

6 de diciembre de 2018.