| |

Adesa propone a los partidos pacto por salud y gran reforma

Un grupo de organizaciones compuesto por 56 entidades propuso ayer a los partidos políticos y a la sociedad civil que asuman firmar un pacto por la salud y realizar una gran reforma ante las graves falencias del sistema sanitario dominicano.

Las entidades, que están organizadas en la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), aseguran que no por que casi el 80% de los dominicanos tenga un carnet de afiliado a la Seguridad Social, implica que tenga acceso a la salud.

La posición de Adesa fue dada a conocer por Ana Vásquez, quien fungió como vocera y pidió a los partidos políticos atender la orfandad sanitaria en que está sumida la República Dominicana.
“Consideramos que a 18 años de las reformas legales y estructurales del sistema de salud, iniciadas en el año 2001, lejos de mejorar ha empeorado el disfrute del pueblo a su derecho a la salud, como lo demuestran las altas tasas de mortalidad materna y neonatal y el incremento de las enfermedades no transmisibles de alto costo como la diabetes, cáncer y cardiopatías”, dijo la vocera de esas organizaciones sociales.

Indicó que los partidos deben firmar el pacto que lleve a una reforma profunda y que deje de lado la forma clientelar como se dirige el sistema de salud, los hospitales y las gerencias.
Adesa plantea ocho puntos sobre los cuales se haría la reforma y entorno a las que los políticos firmarían el pacto. Considera que el momento es oportuno para el compromiso político, debido a la coyuntura electoral que se aproxima.

Propone una mayor inversión estatal en salud y que se mejore la calidad del gasto. “Específicamente, el compromiso de inversión debe tener como meta dedicar en los próximos cuatro años al menos el 5% del Producto Interno Bruto a la Salud”, asegura el documento.
Cobertura Adesa plantea que se aplique la universalización de los servicios de salud, que haya cobertura universal y oportuna a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS). Insiste en que la afiliación a un seguro de salud es importante, pero no es suficiente.

Reclama que los dominicanos tengan derecho a acceso a medicamentos y a tratamientos, sin importar el costo. La Salud es un derecho, no una dádiva.

Precisó que en el actual sistema de seguridad social numerosos tratamientos están excluidos y las personas tienen que hacer uso de recursos extraordinarios, a lo que se le llama gasto de bolsillo, para poder comprar esos tratamientos.

El el caso del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), las organizaciones consideran inconcebible que sólo sea tomado en los hospitales del Estado.
Deploran que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las prestadoras de servicios se lancen la culpa mutuamente, mientras el Estado se cruza de brazos. Advierten que se hace necesario cambiar ese estado de cosas que pone en peligro la salud de la gente que tiene derechos.

Descargar proclama: «Un compromiso por la salud»  

Publicaciones Similares