| | | |

Clausuran Diplomado Experto en Gestión Municipal

Es parte de una alianza estratégica entre el INTEC,  la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL)

Santo Domingo. 29 de mayo, 2019.- Fue clausurado hoy el diplomado Experto en Gestión Municipal ofrecido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a 31 participantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el cual fue financiado por la Unión Europea. Este diplomado crea las bases para un mejor desempeño de los funcionarios municipales en sus diferentes localidades.

El curso tuvo una duración de alrededor de ocho meses, con una jornada semanal de un día completo. Las clases se desarrollaron en las instalaciones del INTEC, en el edificio Caribálico y participaron representantes de la sede de FEDOMU y de sus diferentes regionales, los cuales se familiarizaron con temas de la gestión municipal y obtuvieron herramientas para mejorar la calidad de su trabajo.

En su discurso, el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó que es de enorme satisfacción hablar en este acto de graduación del diplomado de Experto en Gestión Municipal, en el cual 31 técnicos y personal administrativo de la Federación terminaron exitosamente.

“Para FEDOMU, este Diplomado es de gran trascendencia, pues los conocimientos y habilidades adquiridos por los técnicos que asistieron de forma consistente a las sesiones de clases y cumplieron con los requisitos académicos establecidos por INTEC, deben traducirse en desempeño más efectivos y eficaces en sus respectivos puestos de trabajo”, señaló.

Hidalgo agradeció al INTEC y a la Unión Europea por haber desarrollado este diplomado con un contenido basado en “nuestra realidad”, y dirigido a estimular la búsqueda de informaciones del contexto local como fuente de conocimiento.

Para la realización de este diplomado, el INTEC reclutó a un nutrido grupo de profesores de la institución, así como a técnicos de otras instituciones vinculados al quehacer municipal, entre ellos Magdalena Lizardo, Nelson Báez Espinal, Erick Dorrejo, Pavel Isa Contreras, Perla Cuevas, Armando Barrios, Domingo Matías, Leonardo Aguilera, Carlos Manuel Estrella, José Contreras, Carlos Pimentel, Rosa Arlene María, Mariely Ponciano,. De igual manera, el INTEC realizó una alianza estratégica con dos instituciones: la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) con las cuales se impartieron varios módulos en la modalidad presencial y virtual.

Entre los temas tratados en el curso se citan: transparencia en la gestión municipal, gestión financiera y ejecución del presupuesto municipal, gestión del cambio por resultados, planificación municipal, ordenamiento territorial, desarrollo local, cambio climático, así como de incidencia política, transparencia y comunicación estratégica.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo del director del Centro de Gestión Ambiental (CEGA), José Contreras. Otras personalidades que ofrecieron palabras de estímulo fueron: el Embajador Gianluca Grippa, representante de la Unión Europea; Ana Vázquez, directora ejecutiva del Centro Integral Para el Desarrollo Local (CIDEL); Leticia Mendoza, decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, así como Beykel Custudio, quien pronunció un breve discurso a nombre de los graduandos.

Publicaciones Similares