| |

Firman convenio para promover proyectos educativos que propicien la inclusión social

SANTIAGO. Instituciones de esta ciudad firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a coordinar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas que faciliten la implementación de programas y proyectos educativos que propicien la inclusión social y el desarrollo sostenible de la comunidad.

El convenio entre el Distrito Educativo 08-04 de Santiago, Fundación Solidaridad, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía estima como campo de especial importancia articular programas y proyectos destinados a la mejora de la cobertura y calidad de la educación, así como del hábitat, la salud y de las condiciones de vida en los sectores donde están ubicados los centros educativos pertenecientes al Distrito Educativo 08-04 de Santiago y de manera especifica que favorezcan el desarrollo integral de las familias que habitan en el Barrio Santa Lucía.

Establece, además, que en el marco del compromiso se desarrollaránactividades conjuntas como talleres, seminarios y coloquios con la participación de personal docentes, directivos, estudiantes y sociedades de padres, madres y amigos de los centros educativos.

Las entidades expresaron el compromiso de aunar esfuerzos para facilitar el acceso al sistema de educativo de niños y niñas en situación de discapacidad y para la creación de espacios que acojan en tiempo oportuno a la población en edad escolar.

En sus considerandos exponen que el artículo 63 de la Constitución dominicana establece que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Estableciendo también que “El Estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales”; y que “Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales”.

Manifiestan que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 dispone que una de sus líneas de acción es “Promover la participación de niños, niñas y adolescentes, padres y madres, comunidades, instituciones y gobiernos locales como actores comprometidos en la construcción de una educación de calidad”.

El convenio de colaboración interinstitucional fue firmado por Ysmailin Collado, Directora del Distrito Educativo 08-04 de Santiago; Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad; Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local; y Rosa Silverio, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía.

Las instituciones suscribientes del convenio desarrollan acciones conjuntas en el marco del proyecto “Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía” ejecutado por la Fundación Solidaridad, CIDEL y la Fundación BALMS y financiado por la Xunta de Galicia, España, poniendo en marcha iniciativas que fortalecen los programas que desarrolla el Ministerio de Educación en procura de la mejora de la educación pública en la Republica Dominicana.

Publicaciones Similares