Candidatos a alcalde del municipio de Baitoa se comprometen a destinar recursos para políticas de juventud

Candidatos a alcalde del municipio de Baitoa se comprometen a destinar recursos para políticas de juventud

Baitoa. 29 de enero de 2020. Los candidatos a la alcaldía del Municipio de Baitoa, Abel Acosta por el Partido de la Liberación Dominicana; Bernardo López por el Partido Revolucionario Moderno y Edwin Liriano por el Partido Fuerza del Pueblo, asumieron el compromiso de impulsar políticas públicas favorables a la participación activa de la población joven en la gestión del gobierno local.

Mediante la firma del Compromiso por la participación activa de las juventudes en la gestión local del Municipio de Baitoa se comprometieron a crear la Oficina Municipal de la Juventud, dotándola de presupuesto para el desarrollo eficaz de sus actividades. La oficina tendrá entre sus funciones la promoción de actividades deportivas, culturales, recreativas, educativas y de acceso al empleo de la población joven del municipio.

Además, formular, aprobar e implementar una Política Municipal de Juventud con la participación activa de las organizaciones sociales y juveniles del municipio, así como incrementar los recursos para actividades deportivas y nombrar monitores que tengan a su cargo el entrenamiento de los y las jóvenes en las instalaciones deportivas del municipio.

Se comprometieron también a crear mecanismos que acerquen a los y las jóvenes a su primer empleo digno y a implementar programas de apoyo a la educación mediante becas para formación técnica y universitaria que preparen a las juventudes para alcanzar una vida sana y digna.

Otro de los compromisos asumidos es el de destinar recursos en el presupuesto para la creación de espacios para la cultura y el arte, como puede ser una escuela para la enseñanza de las bellas artes.

A la firma del Compromiso por la participación activa de las juventudes en la gestión local del Municipio de Baitoa concurrieron como testigos el sacerdote Saulio Santiago; Danilda Sosa, Directora del Hospital Municipal; Yenny Rodríguez, Coordinadora de la agrupación juvenil Expresión Joven; Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad; y Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL). También los candidatos a regidores y regidoras por el municipio de Baitoa.

Cerca de un centenar de jóvenes hicieron acto de presencia a la actividad que se desarrolló en el marco del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente», implementado por Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam con el financiamiento de la Unión Europea.

La Constitución dominicana reconoce “el valor de los jóvenes como actores estratégicos en el desarrollo de la Nación”, estableciendo que el Estado debe garantizar y promover el “ejercicio efectivo de sus derechos, a través de políticas y programas que aseguren de modo permanente su participación en todos los ámbitos de la vida nacional y, en particular, su capacitación y su acceso al primer empleo”.

Por su parte la Ley General de Juventud No. 49-00 establece las “Unidades Municipales de Juventud como unidad política, técnica y administrativa de jurisdicción territorial en el Municipio, encargada de las Políticas Locales de Juventud y de la administración de los recursos financieros, humanos y técnicos locales relativos a los temas de juventud”.

En tanto quela Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 artículo 19, establece que los ayuntamientos tendrán como competencia compartida con el gobierno central “la coordinación en la gestión de la prestación y financiación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza, dirigido a los grupos socialmente vulnerables, y principalmente, a la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer, los discapacitados y los envejecientes”.

De igual manera la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12 dispone “priorizar el diseño y ejecución coordinada de las políticas públicas dirigidas a garantizar que la población joven permanezca en el sistema educativo, participe en las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, y se capacite para la inserción en el mercado laboral, desde un enfoque de igualdad y equidad”.

Más información.-

Alfredo Matías

809-601-5469

809-971-5400

amatias@solidaridad.do