MEPyD y organismos sociedad civil unen esfuerzos para mitigar impacto COVID-19

En la actividad participó una amplia representación de las organizaciones de la sociedad civil entre ellas el Centro Integral para el Desarrollo Local.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó una videoconferencia con representantes de organismos de la sociedad civil para conocer sus acciones, necesidades y propuestas de trabajo, destinadas a mitigar el impacto del COVID-19 en poblaciones vulnerables y a preservar su salud.

La reunión fue encabezada por el ministro Juan Ariel Jiménez y tuvo por objetivo informar sobre las distintas acciones del Gobierno, conocer los puntos de vistas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), y articular iniciativas de cooperación internacional para proteger la población vulnerable durante la pandemia del COVID-19.

“Todos sabemos que existen grupos poblacionales para los cuales el contagio del COVID-19 podría ser letal; por eso desarrollamos estos espacios para articular las acciones, pues, siempre hemos visto a las asociaciones sin fines de lucro como un brazo de operación de las políticas y las acciones públicas”, indicó Jiménez.

En ese sentido, dijo que se hace necesario mantener fuera de los centros laborales y de la interacción social a los envejecientes y a los pacientes afectados de cáncer, tuberculosis activa, insuficiencia renal crónica, entre otros hipertensión y diabetes.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que, desde el Estado, se están realizando esfuerzos por acercar la cooperación internacional a las actividades que realizan las ASFL.

Propuso a las entidades no gubernamentales conocer las medidas que han sido adoptadas, así como los planes hacia el futuro, así como reflexionar sobre un marco de acción que permita trabajar unidos para mitigar el impacto en esas poblaciones. “Sabemos que cada uno batallando por sí sólo no tendrá la misma efectividad que si nos coordinamos y trabajamos juntos”, afirmó.

Aunando acciones para un mayor impacto

La directora de Alianza ONG, Addys Then, resaltó la asistencia a la población que han realizado las asociaciones sin fines de lucro en materia de prevención, alimentación, materiales de higiene y servicios de salud.

Then propuso el involucramiento de las ONG en las distintas comisiones de trabajo, con el fin de contribuir al diálogo en relación con el rescate y asistencia de los empleos de este sector.

Mientras que Juan Carlos Ramírez y Virginia Sáiz, directores de Visión Mundial y de Plan Internacional, respectivamente, instaron a no dejar atrás la violencia infantil e intrafamiliar, además de la seguridad alimentaria en estos tiempos de cuarentena. Ambas instituciones se enfocan en el desarrollo de la niñez.

De su parte, Sáiz resaltó la importancia de la conexión entre las ONG, el Gobierno y los cooperantes internacionales.

Asimismo, Laura Rojas, de Nature Power Foundation, institución que trabajan para el desarrollo de comunidades sostenibles, puso a la orden de otras instituciones la tecnología que han desarrollado para dotar de agua potable a las familias que la necesiten.

Por su parte, el ministro Jiménez expresó: “Hemos logrado bajar la letalidad y desacelerar el número de contagios, pero sabemos que con la ayuda de ustedes lo podemos hacer mejor”.

Anunció que la cooperación internacional se ha puesto a la orden del país y que existe el interés de trabajar con las ASFL del sector salud asociadas a los grupos en condición vulnerable.

A su vez, la directora de Centro Nacional de Fomento y Promoción de la Asociaciones Sin Fines de Lucro, Celeste Silié, expresó: “Estamos muy satisfechos de que tan pronto hicimos esta convocatoria, las asociaciones acudieron a nuestro llamado con el propósito de compartir la experiencia que poseen en el área de desarrollo de proyectos, para trabajar por los más vulnerables de la sociedad, desplegando, además, un personal voluntario cuya labor llega a los sectores donde residen los más necesitados”.

Las propuestas

Entre las propuestas y necesidades planteadas al ministro Jiménez estuvo la de Betzaida Santana, de Hábitat para la Humanidad, quien planteó la urgencia de que el Gobierno, ante una nueva temporada de huracanes, diseñe una estrategia para la protección de las viviendas de las personas en estado de vulnerabilidad afectadas o que podrían ser potencialmente afectadas por el COVID-19.

De igual forma, Virginia Sáiz, de Plan Internacional, puso a la orden del Gobierno toda la data que, con un enfoque hacia la protección infantil, han estado recolectando sobre la situación de la niñez en las comunidades donde trabajan.

La reunión fue encabezada por el ministro Jiménez, el viceministro de Cooperación Internacional del Mepyd, Marcel Mejía, el director de Cooperación Bilateral, Iván Burgos, y la directora de Centro Nacional de Fomento y Promoción de la Asociaciones Sin Fines de Lucro, Celeste Silié.

En la actividad participó una amplia representación de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Alianza ONG, Visión Mundial, Hábitat para la Humanidad, Plan Internacional, Nature Power Foundation, Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Asociacion Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Centro Integral para el Desarrollo Local, Instituto Nacional de la Salud, y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (C-Mujer).

Publicaciones Similares