A 60 años del asesinato de las Mirabal, mujeres en lucha contra violencia machista

Acción movilizadora de mujeres en tiempos de pandemia

Este 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se conmemora el 60 aniversario del asesinato de las Hnas. Mirabal, símbolos de la lucha política contra la tiranía en nuestro país, cuya conmemoración constituye un momento relevante en nuestros procesos históricos en la conquista de derechos de las mujeres. 

Una vez más llegamos al 25 de noviembre con serios problemas: los feminicidios no cesan y el sistema judicial se muestra incapaz de enfrentar con efectividad esta situación con trágicas consecuencias humanas y sociales, el sistema educativo aún no adopta políticas adecuadas para educar en la igualdad de género, y las tasas de embarazos de adolescentes y de mortalidad materna permanecen altas.

Este año es particularmente difícil porque:

  1. Vivimos momentos críticos de una pandemia que afecta de manera particular a las mujeres, y muestra de manera dramática las dimensiones y características de las desigualdades preexistentes.
  2. Nueva vez el Código Penal está abierto a la discusión en el Congreso Nacional. En esta ocasión en la Cámara de Diputados, pendiente de ser conocido por una Comisión Especial. Un elemento adicional, es la introducción de un proyecto de Ley Especial, con la cual se pretende mantener la penalización absoluta del aborto en el Código Penal e intentar la despenalización a través de dicha Ley.  Entendemos que esta fórmula es una nueva distracción, para no despenalizar, neutralizar nuestra lucha y lograr su objetivo, que es un nuevo Cogido Penal para supuestamente enfrentar el crimen organizado.
  3. Nos encontramos en los primeros días de un nuevo gobierno, surgido en medio de expectativas frente a la lucha contra la corrupción y la impunidad, y por tanto un momento que podría ser oportuno para evidenciar el compromiso de las nuevas autoridades ante uno de los más graves problemas que hoy día enfrenta la sociedad dominicana, que es precisamente la violencia contra las mujeres.

Este problema social tiene sus expresiones más dolorosas en:

  • Los altos índices de feminicidios; 
    • Los datos que indican que el 69% de las mujeres reporta haber sido víctima de alguna forma de violencia, (CEG-INTEC, 2019);
    • La violencia en las adolescentes, 52% (entre 15 y 19 años), (PROFAMILIA, 2019) 
    • El 70% de los embarazos se reportan como no buscados, reflejando formas de violencia, sea por abuso de la pareja o por déficit en servicios de salud sexual y salud reproductiva; (PROFAMILIA, 2019) 
    • 80% de las y los jóvenes perciben como “normales” las diferentes expresiones de la violencia, evidenciando la deformación impuesta en la cultura. (Resetéate, 2018, -Oxfam-IEGFA-UASD-CEG/INTEC-).

Los Objetivos de nuestras Acciones son

  • Reclamar unidas una vida libre de violencia y la aprobación del proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia. ¡Ni una menos! ¡Vivas y en salud nos queremos!
    • Demandar que el Congreso apruebe el Código Penal con la despenalización del aborto en las tres causales. ¡Es un derecho justo!
    • Que se eliminen del Código Civil las excepciones que mantienen el matrimonio antes de los 18 años. ¡No al matrimonio infantil!
    • Exigir que el Ministerio Público establezca e implemente protocolos efectivos para combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios. ¡Rechazamos la complicidad con los criminales!

Actividades conmemorativas

  • 24 de noviembre, 4:00 PM, Centro Comunal Mauro Lorenzo, Barrio Santa Lucía. Empoderamiento y Desarrollo comunitario de las mujeres”.
    • 24 de noviembre, 6:00 PM, estatuas Hermanas Mirabal, Santiago. Encendido de velas.
    • 25 de noviembre, 10:00 AM, Parque Duarte de Santiago. Exposición y lectura de documento contentivo de las demandas del movimiento de mujeres y de organizaciones sociales del municipio de Santiago.

Convocantes  en Santiago

PROFAMILIA, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMU) , Centro  Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Casa Abierta, Fundación Vanessa, Fundación Solidaridad, Fundación Mujer e Iglesia,  Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA), Alianza Cristiana, Católicas por el Derecho a Decidir RD (CDD-RD), Acción Callejera, Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Centro Montalvo.

Santiago, RD, miércoles 25 de noviembre, 2020 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *