TDR para el Levantamiento de una encuesta de cultura política y cambio climático en República Dominicana

I.         Resumen del proyecto

Título del proyecto:«Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia”.
Procedencia de los fondos:Comisión Europea
Fecha de inicio:1ero de febrero de 2020
Fecha de finalización:31 de julio de 2022
Presupuesto total del proyecto:  666,919.99 Euros
  Grupo(s) destinatario(s):400 líderes/as de OSC de la Provincia de Santiago y en el Distrito Nacional que son parte de redes y federaciones de organizaciones feministas, juveniles, sociales y comunitarias; 120 jóvenes comunitarios/as o universitarios/as, incluyendo participantes del Programa Agentes de Cambio; 50 tomadores de decisiones, incluidos representantes de gobiernos locales de la Provincia de Santiago y el Distrito Nacional, ministerios relevantes del Poder Ejecutivo, comisiones relevantes en el Poder Legislativo y representantes de partidos políticos y ; 1,100 ciudadanos y ciudadanas, residentes de los 10 municipios de la Provincia de Santiago y del Distrito Nacional.
Beneficiarios finales:La población del Distrito Nacional y la Provincia Santiago (2.088.355 personas) y en particular la población femenina (1.068.982 mujeres) y la población empobrecida de todo el país que presenta mayores vulnerabilidades ante el riesgo climático.
  1. Contexto y descripción del proyecto

República Dominicana cuenta con un modelo económico y de desarrollo insostenible, excluyente, y que da la espalda a las vulnerabilidades climáticas y ambientales. Sin embargo, la magnitud de los potenciales problemas asociados a ello no son temas en la agenda pública y no son percibidos como amenazas por la población en general.

El cambio climático y sus previsibles efectos en la RD es un tema prácticamente desconocido y ausente de la discusión pública en RD. El gasto público en prevención y mitigación del riesgo climático es irrisorio, lo que es un peligro para los más pobres, en especial las mujeres, que a su vez enfrentan mayores exclusiones políticas y económicas. La desigualdad de género es un tema si bien mucho más tratado, igualmente ignorado en las políticas públicas del país. Según el Banco Central la tasa de participación en el mercado laboral en 2017 era de 49% para mujeres y de 76% para hombres. Las mujeres registran una mayor tasa de desempleo ampliado, con un 23.4% frente al 12.3% en los hombres. Según datos del SISDOM, 2017, en los hogares de jefatura femenina la pobreza monetaria es de un 26.7%, frente a un 20.9% de los hogares con jefatura masculina. Se verifica un mayor porcentaje de mujeres que de hombres pobres a nivel nacional, 30.37% y 27.4% respectivamente.

En este contexto, el proyecto “Economía resiliente y justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia” busca fortalecer la incidencia de las OSC en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas relacionadas al cambio climático y la administración de sus riesgos, a la igualdad de género y, en menor medida, de la generación de oportunidades para la juventud. El proyecto tiene como prioridad fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como actores de gobernanza y desarrollo que pueden promover, de forma individual y actuando en redes de forma colectiva, una mitigación y adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia ante desastres, tomando en consideración los impactos y vulnerabilidades diferenciados entre hombres y mujeres, así como potenciando el rol de mujeres y jóvenes como agentes propulsores de estos cambios.

El objetivo específico del proyecto es “incidir en la agenda pública y diálogo político a través de una articulación de OSC que asuma la gestión de riesgo con justicia de género como una oportunidad de desarrollo intersectorial y mediante acciones explícitas, dirigidas a promover la garantía de derechos, la justicia de género y el tránsito a una economía resiliente para superar la desigualdad estructural resultante del modelo de desarrollo extractivo actual”.

Además, esta iniciativa fomenta una participación activa de las OSC en los procesos de elaboración, implementación, seguimiento y asesoría de las políticas enmarcadas en la END 2030, principalmente lo referido a los objetivos generales 2.3 (igualdad de derechos y oportunidades) y 4.3 (adecuada adaptación al cambio climático), así como desarrollar aportes a los siguientes ODS: reducción de pobreza (1), Trabajo decente y crecimiento económico, (8) Igualdad de género, (5), Reducción de las desigualdades (10) y Paz, justicia e instituciones sólidas (16).

En este aspecto, la iniciativa se encuentra basada en cuatro ejes fundamentales, definidos como elementos necesarios para lograr que las OSC asuman su rol como actores de la democracia y el desarrollo humano. Estos son: 1) Fortalecer las capacidades de las OSC locales para la acción, 2) Desarrollar investigaciones para informar la accionas de las OSC, 3) Creación y fortalecimiento de espacios de articulación y, 4) Fomentar la participación e incidencia de las OSC en las políticas públicas.

La iniciativa, diseñada y conceptualizada por Fundación Solidaridad (FS), Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), entidades de reconocida trayectoria en el desarrollo de proyectos de desarrollo y en la realización de estudios técnicos especializados, procura apoyar a redes asociativas, organizaciones

de la sociedad civil (OSC), grupos de mujeres y líderes comunitarios que tienen experiencia en la generación de procesos de cambio o en la veeduría de entidades del gobierno y que, además poseen cierto grado de incidencia entre pobladores de la Provincia de Santiago y el área metropolitana de Santo Domingo.

Para alcanzar los objetivos y garantizar el fortalecimiento de las OSC, las acciones propuestas en el proyecto se encaminan hacia la consecución de los siguientes resultados esperados:

  • Resultado 1. Fortalecidas las capacidades técnicas, discursivas y de articulación de redes de OSC para incidir en la formulación y monitoreo de políticas públicas (sobre todo la política fiscal), relacionadas con el cambio climático y la desigualdad de género.
  • Resultado 2. Creada una plataforma intersectorial, la cual se constituirá como un espacio para promover el diálogo e incidencia en las políticas públicas, cuya prioridad temática es la economía resiliente con justicia de género, y que incorpora actores políticos y organizaciones sociales, involucrando de manera protagónica a jóvenes y mujeres.
  • Resultado 3. Conocimientos son generados y buenas prácticas sistematizadas para la formulación de propuestas concretas de transición hacia una economía resiliente que pueda enfrentar el cambio climático y la desigualdad de género, con el propósito de que sean incorporadas en las políticas públicas de la República Dominicana.
  • Resultado 4. A partir del análisis crítico del enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de Estado, se formulan propuestas desde la sociedad civil, orientadas a plantear alternativas que contribuyan a la mejora de las políticas públicas.
  • Resultado 5. Se dispone de estrategias para la gestión integral del cambio climático desde una perspectiva inclusiva, desarrolladas de manera participativa

El presente documento corresponde con los términos de referencia de la consultoría “Levantamiento de una encuesta de cultura política y cambio climático en República Dominicana”, con la que se busca generar conocimientos sobre la situación y percepción en los territorios de los temas clave del proyecto, y a partir de estos, formular propuestas para impulsar una economía resiliente con justicia de género.

III.        Objetivo de la consultoría

En el marco del resultado 3, el proyecto estipula la realización de un levantamiento primario de datos que aporten a la comprensión de los retos concretos que enfrenta RD en lo relativo a la gestión del riesgo climático, a la transición hacia una economía resiliente y la desigualdad de género. De manera concreta, se plantea como objetivo:

  • Realizar una encuesta nacional de hogares, dirigida a personas mayores de edad (18 años y más), que levante información sobre cultura política e incluya como ejes temáticos las desigualdades de género, cambio climático, resiliencia y sostenibilidad, con un diseño muestral que permita la representatividad1 de los datos a nivel provincial, por zona de residencia y por regiones de planificación y desarrollo2.

1 El alcance en términos de representatividad está abierto a negociación atendiendo al presupuesto disponible para la realización de la encuesta.

2 Ozama, Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Enriquillo, El Valle, Yuma e Higuamo.

IV.         Actividades y productos a entregar

Principales actividades que deben ser agotadas por la firma contratada:

  • Elaboración de plan de trabajo y diseño muestral, atendiendo a los requerimientos de representatividad de la información, el cual deberá ser presentado al equipo del Instituto ISD.
    • Revisión y prueba del instrumento, así como su modificación junto a la parte contratante, a partir de los resultados del piloto.
    • Entrenamiento del equipo encuestador en el instrumento final aprobado.
    • Recolección de información en terreno.
    • Procesamiento de cuestionarios y preparación de base de datos, agotando todas las actividades necesarias para garantizar la calidad y validez de la información.
    • Elaboración de un informe general con los principales resultados del levantamiento.

La firma consultora deberá mantener contacto con la parte contratante, reportando los avances y contratiempos que puedan presentarse, especialmente aquellos que puedan implicar cambios al plan de trabajo aprobado.

Entregables:

  1. Plan de trabajo que incluya el diseño de la muestra.
  2. Propuestas de modificación del cuestionario, partiendo de los resultados de la prueba.
  3. Cuestionarios aplicados en formato físico.
  4. Base datos limpia y validada, en formato Stata, SPSS o R.
  5. Informe con los principales resultados del levantamiento.

V.        Características de la consultoría

Modalidad de la Consultoría: contratación de firma por tiempo determinado.

Lugar y Duración: El contrato se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, con reuniones de coordinación virtuales y, si llega a ser requerido, presenciales, en la oficina del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo ubicada en el Distrito Nacional (calle Lea de Castro, no. 7, Gazcue). La duración del contrato se establecerá en función del plan de trabajo presentado por la firma y aprobado por la parte contratante.

Supervisión: Esta consultoría estará bajo la supervisión del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo.

Propiedad intelectual. Esta encuesta y los productos derivados de la misma serán propiedad intelectual de la parte contratante

VI.         Honorarios y forma de pago

El monto total de referencia para la realización de la encuesta, incluyendo impuestos, es de RD$ 3,000,000. La asignación de los recursos estará sujeta al nivel de correspondencia entre la propuesta técnica y el alcance establecido en el objetivo de la consultoría. El pago se realizará de la siguiente forma:

  • 30% con la firma del contrato
    • 30% con la entrega de la versión final del cuestionario (posterior a la prueba piloto y a la reunión conjunta de revisión y discusión de sus resultados para ajustar el cuestionario).
  • 40% con entrega y aprobación de los siguientes productos: base de datos, cuestionarios en físico e informe de resultados.

VII.        Requisitos

  • Demostrada experiencia en diseño y realización de encuestas sobre temas sociales a nivel nacional.
    • Disponer del personal y la capacidad logística para la realización del levantamiento, implementando los protocolos de seguridad que demanda la situación sanitaria.

VIII.        Criterios de evaluación

Aspecto a evaluarProporción en la puntuación
Experiencia40%
Propuesta técnica40%
Propuesta económica20%
  1. Presentación de propuestas

La firma interesada enviará a los correos electrónicos info@institutoisd.org y a.balbuena@institutoisd.org lo siguiente:

  • Curriculum institucional y documentos de respaldo.
    • Propuesta técnica (metodología, organización y dotación del personal y propuesta de trabajo),
    • Propuesta económica, considerando todos los costos de personal, logística y de materiales asociados a la realización de la encuesta.

El correo deberá llevar como asunto «Consultoría encuesta de cultura política y cambio climático». La fecha límite de recepción de propuestas es el 25 de marzo del 2021.

Documentos importantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *