| | | |

Experta en gestión local afirma crisis credibilidad genera desconfianza en clase política

Lily Ladron La Información

SANTIAGO.-La doctora Liliana Ladrón de Guevara de origen Chileno y máster en Gerencia Pública, aseguró ayer en Santiago que la crisis de credibilidad del sector público, genera desconfianza en los políticos, lo que se traduce en desinterés de la ciudadanía en participar en los espacios de discusión del país.

La doctora Ladrón de Guevara, experta en comunicación y marketing público, quien reside en España, visitó al director de La Información, licenciado Emmanuel Castillo para promover su participación en la maestría sobre: Gestión Pública Local, con el auspicio del Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo y el apoyo del recinto UASD de Santiago.

“El escenario virtual que tenemos es la fuerte crisis de credibilidad en las administraciones, desconfianza en los políticos que se traduce en falta de  participación, porque a la gente le da lo mismo participar o no”, agregó.

La doctora Liliana Ladrón de Guevara, quien visita este diario en compañía del periodista Carlos Manuel Estrella habló sobre la necesidad de enfrentar este fenómeno.
“Y, justamente vamos a tratar de que esa situación se vaya reduciendo con la comunicación y la posibilidad de recuperar la confianza en la ciudadanía”, añadió.

La responsable del Área de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Advirtió que cambiar ese esquema que plantea no es una tarea fácil.

Sin embargo, agregó la reputada periodista en el conversatorio con Enmanuel Castillo, director de este matutino, que es importante la apuesta al desarrollo de los sectores públicos.

Puso de manifiesto que  los trabajos del MAP, es un paso interesante y resaltó su visión  en la preparación de los  recursos humanos.

Los objetivos

Planteó la doctora Ladrón Guevara, que como parte de los objetivos, se busca que los alumnos de la maestría de la   Gestión Local, comprendan la diferenciación entre el marketing, la propaganda, el aparataje que se desenvuelve en la campaña política, donde establece que la comunicación pública debe ser un servicio a la ciudanía.

Indicó la experta invitada por el MAP que el objetivo es que a través de este enfoque se puedan dar a conocer políticas públicas  y que no se enfoque solo al servicio de la institución.

Insistió, “lo que se pretende justamente es establecer este nexo de que la ciudadanía a través de la comunicación pueda acceder a este tipo de información”.

La doctora Liliana Ladrón de Guevara, aclaró que este tipo de comunicación efectiva se puede aplicar en medios democráticos, pero no en gobiernos dictatoriales.

Y concluyó la periodista origen chilena, pero residente en España,  que en la democracia tiene que haber empoderamiento de la ciudadanía para alcanzar su propio desarrollo.

Su hoja de vida

La periodista chilena,  tiene máster en Gerencia Pública y doctorado en dirección y Gestión Pública y  actualmente se desempeña como responsable del Área de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tiene  18 años de experiencia, ha trabajado en Chile como responsable del gabinete de comunicaciones de empresas públicas y privadas, destacando su actividad en municipios y ministerios de la nación y reside   hace 8 años en España y desde su actual actividad ha trabajado en diferentes encuentros internacionales, liderando procesos de comunicación corporativa, posicionamiento y difusión de eventos de carácter Iberoamericano.

Actualmente, la doctora Liliana Ladron de Gevara, es Coordinadora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública que imparte la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos perteneciente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Igualmente, ha trabajado en radio y en periódicos escritos, asi como en la actualidad, que es Directora de la Revista Municipalista Vox Locális y profesora de diferentes programas académicos internacionales.

Fuente

http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/66132/experta-en-gestion-local-afirma-crisis-credibilidad-genera

Publicaciones Similares