RD entre las peores notas en transparencia presupuestaria.

A pesar del bajo desempeño, el país mejoró su calificación respecto al 2010, pero los ciudadanos aun continúan sin tener acceso a informaciones claves sobre las decisiones presupuestarias.

República dominicana calificó en la posición más baja entre los países de Centro América y el Caribe en materia de transparencia y rendición de cuentas con su presupuesto nacional, de acuerdo con la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 publicada hoy.

La iniciativa de International Budget Partnership, es la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo, y es preparada cada dos años por expertos independientes sin obligaciones con respecto a los gobiernos nacionales. Revela que República Dominicana obtuvo un puntaje de transparencia de 29 puntos sobre 100 quedando por debajo de países vecinos como Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Honduras y Guatemala.

La investigación establece que la República Dominicana no elabora un presupuesto ciudadano que permita a la población de manera sencilla comprender los planes del gobierno para obtener ingresos y gastar fondos públicos para alcanzar los objetivos de las políticas, como tampoco produce una revisión de mitad de año que ofrezca descripción general de los efectos del presupuesto a mediados del año presupuestario y someta a debate los cambios de los supuestos económicos que afectan las políticas del presupuesto aprobado

El International Budget Partnership recomienda que la República Dominicana amplíe la participación pública en la elaboración del presupuesto después de considerar los indicadores de la Encuesta del Presupuesto Abierto para los cuales el país demuestra un desempeño muy pobre”, dijo Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Organización de Sociedad Civil que realizó la investigación para la República Dominicana. Agregó también que el gobierno debe “Producir y publicar un Presupuesto ciudadano y una Revisión de mitad de año tal y como ocurre en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México, vecinos de República Dominicana.

República Dominicana no es el único que registra un desempeño pobre. Según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012, 77 de los 100 países evaluados, en los que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia. El impacto de una finanza pública abierta y responsable en el desarrollo de los países es particularmente importante, dado que la comunidad internacional ya comienza a pensar en un nuevo paquete de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Encuesta de Presupuesto Abierto usa criterios reconocidos internacionalmente a fin de otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, denominada Índice de Presupuesto Abierto. Entre los puntajes más altos para la edición 2012 se incluyen Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur, mientras que República Dominicana (29), Trinidad y Tobago (38), Nicaragua (42) y El Salvador (43) registran las peores calificaciones en la Región.

En el 2012 la República Dominicana registró un aumento de 15 puntos, respecto al 2010 en cuya ocasión alcanzó 14 sobre 100. Estos ejemplos revelan de qué manera el compromiso de los gobiernos, acompañado por otros factores favorables, tales como, las intervenciones de los donantes, los estándares internacionales y las presiones de la sociedad civil, pueden producir mejoras significativas e inmediatas con respecto a la transparencia presupuestaria. Y, teniendo en cuenta que estas mejoras se registraron en los países que enfrentan desafíos significativos, indica que en cualquier lugar se puede registrar un cambio.

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 completa que contiene un análisis detallado, la metodología y las recomendaciones se puede encontrar en www.internationalbudget.org.

La Fundación Solidaridad que llevó a cabo la investigación en República Dominicana, es una institución sin fines de lucro que apoyándose en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, facilita procesos y acompaña a los actores sociales de las comunidades en las cuales interviene para que los mismos sean sujetos activos en la construcción del bienestar colectivo. Desde hace veinte años viene desarrollando proyectos dirigidos a fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas que favorezcan la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte el International Budget Partnership colabora con la sociedad civil en todo el mundo para aplicar el análisis y el activismo presupuestario como herramientas con el fin de lograr una mejor gobernabilidad eficaz y reducir la pobreza. Ford Foundation, Open Society Institute, Flora and William Hewlett Foundation y U.K. Department for International Development (DfID, Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido) ofrecen financiamiento para la Iniciativa de Presupuesto Abierto en International Budget Partnership. International Budget Partnership no se encuentra asociada al gobierno de los Estados Unidos, ni recibe financiamiento de este gobierno.

La Encuesta de Presupuesto Abierto consta de 125 preguntas que se completan por investigadores independientes en 100 países, con una población combinada de 6,1 mil millones (89% de la población mundial desde 2010); la población de los 77 países que registran 60 puntos o menos en el OBI 2012 es de 3,41 mil millones (49,5 %) de la población mundial). Los Investigadores a cargo de República Dominicana fueron Juan Castillo y Ángela Malagón, pertenecientes a la Fundación Solidaridad. La Encuesta está sujeta a un proceso de revisión exhaustivo, que incluye dos pares revisores anónimos sin afiliación con los gobiernos respectivos. La mayor parte de las preguntas de la Encuesta se concentran en la cantidad de información presupuestaria de ocho documentos presupuestarios clave. Las respuestas a 95 preguntas relacionadas con estos documentos crean puntaje para el Índice de Presupuesto Abierto y una amplia medición de la transparencia presupuestaria de un país que puede oscilar entre 0 y 100.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana
23 de enero del 2013

Publicaciones Similares