CIDEL

Concluye XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas Una Agenda Territorial para los ODS

Ana Vasquez Lectura Declaracion XII CongresoCon una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Los Fundadores culminó de manera exitosa el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas Una Agenda Territorial para los Objetivos Desarrollo Sostenible desarrollado del 24 al 28 de septiembre de 2017 en Manizales, Colombia.

Durante cinco días Caldas se ha mostrado a la comunidad iberoamericana, como una tierra de oportunidades para el buen gobierno, la alianza económica y el Desarrollo Económico Local Sostenible.

Los resultados del congreso se han plasmado en un manifiesto bajo el nombre “Declaración de Caldas”, presentado por Ana Vásquez,  Presidenta de la Comisión de Gobierno Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM y Directora Ejecutiva del CIDEL. La  #DeclaraciónDeCaldas   expresa el sentir de la comunidad de autoridades locales de Iberoamérica y dejan de manifiesto EL ROL INSUSTITUIBLE DE LOS GOBIERNOS LOCALES para alcanzar la Agenda 2030, entre otros aspectos porque:

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, viven hoy en ciudades. Será el 60% en 2030.
  • Un 95 e la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo.
  • 828 millones de personas viven en barrios marginales. Esta cifra sigue creciendo.
  • Las ciudades ocupan el 3 el planeta, pero consumen aproximadamente el 70 en la energía y el 75 en las emisiones de carbono.
  • La presión dada por la urbanización sobre el abastecimiento de agua, medios de vida y salud pública, es enorme.
  • Estas tendencias, si no se producen cambios, se incrementarán.

Es por tanto un desafío para los ámbitos urbanos, suburbanos y rurales, íntimamente ligados en esta realidad y en ello se ha trabajado durante este encuentro internacional, liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de forma conjunta con la Gobernación de Caldas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de su iniciativa ART, la Federación de Municipios Colombianos, la Alcaldía de Manizales y la Escuela Superior de Administración Pública.

DESCARGA AQUÍ Declaración de Caldas

http://uimunicipalistas.org/boletines/borradorDeclaracion.pdf

La ceremonia de clausura estuvo presidida por:

  • Gobernador de Caldas, D. Guido Echeverri Piedrahita
  • Secretario General de la UIM, D. Federico Castillo Blanco
  • Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo
  • Dña. Jessy Tovar en representación del Presidente de la Red Iberoamericana de Municipios por los ODS, y Alcalde de la Municipalidad de San Isidro, Don Manuel Velarde
  • Presidenta de la Red de Universidades y Centros Académicos Sobre Investigación, Innovación Y Desarrollo Tecnológico Y Transferencia Del Conocimiento Municipal, Y Presidenta De La Red De Investigadores En Gobiernos Locales Mexicanos, Dña. Ady Carrera Hernández
  • Secretario De Agricultura de la Gobernación de Caldas, Dr. Angelo Quintero Palacios
  • Presidenta de la Comisión De Gobierno Territorial de la UIM, Dña. Ana Josefina Vázquez

La delegación dominicana integrada por Esther Ozuna, Alcaldesa de Guaymate; Radhames Castro, Alcalde de Boca Chica; Edita Saldoval, Presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore); Indhira Terrero, Misterio de la Juventud; Dennis Mota Álvarez, Presidente de Fundación Solidaridad; Ana Vásquez, Directora del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL); Maríanela de La Cruz, Consultora; Julio César de la Rosa, Director de ADOCO. Integran la delegación, además, el Viceministro Julio Canelo y Aura Saldaña, Alcaldesa de Sabana de la Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *