CIDEL

Implementarán proyecto de mejora de la calidad educativa en Barrio Santa Lucía

Procura contribuir al logro del derecho a una educación inclusiva y de calidad para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas

Santiago. Entidades de la sociedad civil presentaron el proyecto “Comunidad Educativa del Barrio Santa Lucía empoderada para su participación activa en el sistema educativo a través de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad”.

El proyecto es puesto en marcha por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en los centros educativos del Barrio Santa Lucía y su entorno. Cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia, siendo una continuidad del Programa de Mejoramiento Integral, desarrollado en esa comunidad.

Mediante esta intervención, se busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad (2014-2030) y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.

El proyecto procura “mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora; Incorporar modelos de gestión participativa de las familias, promoviendo una reflexión crítica para fortalecer su compromiso con una educación de calidad en el barrio; y mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.

Para el logro de los resultados esperados se diseñará y desarrollará una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos, se fortalecerán los programas Quisqueya Empieza y Aprende Contigo, así como también se desarrollarán actividades de educación profesional e inserción laboral para población joven del Barrio Santa Lucía.

Junto a estas y otras iniciativas se pondrán en funcionamiento la “Escuela de Arte y Tiempo Libre” en el Centro Comunal Mauro Lorenzo de la comunidad, espacio en el que los niños y niñas participaran en clases de pintura, teatro, danza y música, entre otros.

En el acto de presentación del proyecto participaron líderes y lideresas de las organizaciones comunitarias, habitantes del barrio, maestros/as y personal de gestión de los centros educativos.

La mesa de principal estuvo integrada por María Aguado, representante de la Xunta de Galicia; Tércida Franco, Directora Regional de Educación; Desirée Rodríguez, Coordinadora del Proyecto y representante de la Fundación Balms para la Infancia; Juan Castillo, Director de la Fundación Solidaridad; Ana Vásquez, Directora del CIDEL; Rosa Silverio, Coordinadora del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía; y Natalia Díaz Nieto, Coordinadora del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE).

En su intervención Tércida Franco, Directora Regional de Educación, mostró su complacencia con el inicio del proyecto y manifestó que la iniciativa cuenta con el respaldo del órgano rector de la educación pública en la República Dominicana.

Por su parte Rosa Silverio, hablando a nombre de la comunidad, expuso que el Programa de Mejoramiento Integral del Barrio Santa Lucía contribuyó significativamente a mejorar la calidad de vida de la población en tanto se ha dotado a la comunidad de agua potable, centro de salud, sistema de alcantarillado para aguas residuales, así como de un centro comunal, entre otras obras.

En tanto que Juan Castillo, Desirée Rodríguez, Ana Vásquez y María Aguado, destacaron el compromiso de las organizaciones implementadoras del proyecto y de la cooperación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar los resultados previstos.

22 de noviembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *