|

Presidenta Bachelet Inaugurará La Tercera Cumbre Iberoamericana De Género

Cumbre_Genero

En el encuentro, liderado por la Alcaldesa Carolina Tohá, Sergio Uñac, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Sergio Puyol, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se promoverá la construcción de nuevos modelos de ciudad desde una visión de justicia y equidad de género

En el encuentro, liderado por la Alcaldesa Carolina Tohá, Sergio Uñac, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Sergio Puyol, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, se promoverá la construcción de nuevos modelos de ciudad desde una visión de justicia y equidad de género

La inauguración será el próximo lunes 18, a las 19:00 horas, en la explanada Caupolicán Cerro Santa Lucía – Castillo Hidalgo contará con la presencia de más de 400 personas entre las que destacan importante personalidades de toda Iberoamérica.

(Santiago, jueves 14 de enero de 2015).-Con la temática “Mujer y Ciudad”, 400 personas –provenientes de 21 países- darán inicio a la III Cumbre de Agendas Locales de Género, en la que participarán la Presidenta Michelle Bachelet, la Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la Secretaria General Iberoamericana de la SEGIB Rebeca Grynspan; el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, la Ministra del Trabajo Ximena Rincón; y la senadora Isabel Allende, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

El encuentro –organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres que propician el intercambio de gestiones públicas en beneficio de la comunidad Iberoamericana – será una expresión de trabajo colectivo donde se debatirán que políticas públicas locales y cuales cambios deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género.

A juicio de los organizadores, la ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana aún mantiene espacios que fueron pensados para los hombres y que requieren una mirada integradora. El transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional continua con deudas importantes en materia de igualdad. Sobre tales falencias de dialogará en las cien conferencias y paneles que se desarrollarán durante la Cumbre, cuyos asistentes representan a un centenar de instituciones.

La III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad” será una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, de la justicia social desde el ámbito local, incorporando las voces de las mujeres y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones para avanzar hacia un nuevo pacto social entre hombres y mujeres.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una de las organizaciones más importantes de gobiernos locales a nivel mundial. Cuenta con presencia en 21 países y tiene su sede en Granada, España.

Entre las conferencias y ponencias destacan:

Perspectiva de género en las políticas de transporte y movilidad en las ciudades”

Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago y parte del equipo asesor en materia de transporte sustentable para la ONU (Salón de Honor, Palacio Consistorial)

Ciudades seguras, libres de violencia contra las mujeres”

Teresa Incháustegui, Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Ciudad de México. (Salón de Honor, Palacio Consistorial)

El Desarrollo Local desde la perspectiva de género”

Josefa Errázuriz Guilisasti, Alcaldesa de Providencia (Castillo Hidalgo, Cerro Santa Lucía)

«Mujeres hacedoras de procesos locales de paz y desarrollo»

María Patricia Giraldo, Alcaldesa San Carlos, Antioquia, Colombia (Castillo Hidalgo, Cerro Santa Lucía)

Toda la información sobre la Cumbre:

http://www.munistgo.info/cumbre2016/

https://www.eventosuim.org/

Contacto:

Liliana Ladrón de Guevara:comunicaciones@uimunicipalistas.org

Catalina Navarro:cnavarro@munistgo.cl/ +56971252079

Edgardo Vilches:edgardovilches@gmail.com / +56 9 6209 1249

Fotografía:DESCARGAR AQUÍ

Programa:DESCARGAR AQUÍ

Publicaciones Similares