Breve Descripción

El proyecto procura dar respuesta a la necesidad de fortalecer las redes de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de mejorar  la capacidad de  incidencia, resiliencia y adaptación al Cambio Climático en el Municipio de Santiago.

Se articula en un proceso formativo a integrantes de organizaciones de la sociedad civil correspondiente a las 8 Unidades Zonales de Planificación (UZP) con que cuenta el Municipio de Santiago de los Caballeros.

La incidencia se desarrolla ante el Ayuntamiento de Santiago y las propias organizaciones de la sociedad civil para que las obras  del Prepuesto Participativo Municipal respondan a la necesidad de adaptación al cambio climático.

Objetivo General

Desarrollar la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático en el municipio de Santiago mediante la capacitación y articulación de redes de organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos Específicos

  1. Promover la articulación de redes de las OSC del Municipio de Santiago para la movilización de la ciudadanía en relación a los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.
  2. Conocer la situación de vulnerabilidad y generar espacios de conocimiento sobre resiliencia y Cambio Climático en el Municipio de Santiago
  3. Hacer incidencia para que la inversión municipal decidida por las comunidades a través del Presupuesto Participativo Municipal y ejecutada por el Ayuntamiento de Santiago responda a las necesidades de adaptación al cambio climático.

Los principales resultados del proyecto son:

  1. Establecida una mesa de reflexión para incluir la resiliencia y la adaptación al cambio climático, en la toma de decisiones.
  2. Desarrollo de un curso sobre Resiliencia y Cambio Climático.
  3. Labor de incidencia a través de lobby y encuentro con los responsable del PMP del ayuntamiento de Santiago para que la  inversión municipal decidida por las comunidades a través del Presupuesto Participativo Municipal y ejecutada por el Ayuntamiento de Santiago responda a las necesidades de adaptación al cambio climático

Principales actividades

  1. Mapeo de las principales redes y organizaciones de la sociedad civil del Municipio de Santiago.
  2. Mesa de coordinación entre las diferentes redes y asociaciones para reflexionar sobre el impacto del cambio climático en las comunidades.
  3. Desarrollo de un Curso sobre Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático.
  4. Monitoreo del Proceso de Consulta del Presupuesto Participativo Municipal.

Duración

Diciembre 2016-agosto 2017.