El proyecto «Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia» es una iniciativa que ejecutan Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES), Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL). Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y se ejecutará por un período de 30 meses en 10 municipios de la Provincia de Santiago y en el Distrito Nacional.

¿Qué buscamos?

Fortalecer la incidencia de las OSC en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas relacionadas al cambio climático y la administración de sus riesgos, a la igualdad de género y, en menor medida, de la generación de oportunidades para la juventud.

¿Con qué objetivo?

Incidir en la agenda pública y diálogo político a través de una articulación de OSC que asuma la gestión de riesgo con justicia de género como una oportunidad de desarrollo intersectorial y mediante acciones explícitas, dirigidas a promover la garantía de derechos, la justicia de género y el tránsito a una economía resiliente, para superar la desigualdad estructural resultante del modelo de desarrollo extractivo actual.

¿Cuáles ejes de trabajo se desarrollarán?

1.Fortalecer las capacidades de las OSC locales para la acción.

2.Desarrollar investigaciones para sustentar la acciones de las OSC.

3.Creación y fortalecimiento de espacios de articulación.

4.Fomentar la participación e incidencia de las OSC en las políticas públicas.

¿Cuáles son los grupos destinatarios?

Líderes de OSC, jóvenes comunitarios o universitarios, tomadores de decisión en las diferentes ramas del Estado y otras personas con liderazgo en la política y la sociedad civil.

Se espera trabajar de manera directa con más de 1,500 personas con este perfil, en la Provincia de Santiago y el DN.

¿Cuáles son los resultados previstos?

RESULTADO 1. Fortalecer las capacidades técnicas, discursivas y de articulación de redes de OSC para incidir en la formulación y monitoreo de políticas públicas (sobre todo la política fiscal), relacionadas con el cambio climático y la desigualdad de género.

RESULTADO 2. Crear una plataforma intersectorial, la cual se constituirá como un espacio para promover el diálogo e incidencia en las políticas públicas, cuya prioridad temática es la economía resiliente con justicia de género, y que incorpora actores políticos y organizaciones sociales, involucrando de manera protagónica a jóvenes y mujeres.

RESULTADO 3. Generar conocimientos y buenas prácticas sistematizadas para la formulación de propuestas concretas de transición hacia una economía resiliente que pueda enfrentar el cambio climático y la desigualdad de género, con el propósito de que sean incorporadas en las políticas públicas de la República Dominicana.

RESULTADO 4. A partir del análisis crítico del enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de Estado, son formuladas propuestas desde la sociedad civil, orientadas a plantear alternativas que contribuyan a la mejora de las políticas públicas.

RESULTADO 5. Disponer estrategias para la gestión integral del cambio climático desde una perspectiva inclusiva, desarrolladas de manera participativa.

¿Bajo qué metodología será desarrollada la intervención?

A partir de los resultados esperados, las acciones de esta propuesta se agrupan en tres ejes: i) investigación científica, ii) programas de capacitación y, iii) comunicación política e incidencia, las cuáles han sido definidas analítica y secuencialmente, de modo que las diferentes acciones previstas, estén encadenadas entre sí. Partiendo de investigación científica, se pretende desarrollar una base de conocimiento para la comunicación política.

Los programas de capacitación (talleres y debates), tienen como objetivo difundir este conocimiento y crear una red de actores ciudadanos y OSC para hacer planteamientos de políticas públicas, dirigidos a promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible con justicia de género.