| | | |

Exponen sobre necesidad de un Pacto Fiscal en la República Dominicana

El Pacto Fiscal es un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo la cual estableció un plazo de 3 años para su concreción

El Pacto Fiscal ¿Hacia dónde vamos? Es el tema que fue abordado en la 27va versión del Diálogo sobre Políticas Públicas que se desarrolla en la ciudad de Santiago bajo la organización de la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esta oportunidad contó también con el concurso del Centro Montalvo y del International Budget Partnership.

Roque Feliz, Economista y Director del Programa de Incidencia del Centro Montalvo, quien hizo de expositor puntualizó que el Pacto Fiscal “es un acuerdo político de largo plazo que establece reformas institucionales y reglas legales de una fiscalidad socialmente inclusiva”.

Manifestó que entre los principales objetivos de un Pacto Fiscal figuran “promover inclusión social y equidad, favorecer un clima adecuado para las inversiones, el empleo y el desarrollo económico y garantizar una política fiscal sostenible y justa, gestionada de forma eficiente, transparente, con responsabilidad fiscal y rendición de cuentas, orientada hacia resultados e impactos sustentables, que previene, persigue y sanciona merecidamente los crímenes contra el erario público.

En su exposición hizo énfasis en la necesidad de alcanzar una reforma fiscal comprometida con los objetivos y las metas de desarrollo concertados por la sociedad dominicana en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Cuestionó la actual composición del Consejo Económico Social y favoreció una mayor cuota en su integración del sector social.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio permanente de debate sobre temas de actualidad, relacionados con el desarrollo de la República Dominicana que tiene como objetivo contribuir al fomento de una ciudadanía activa y comprometida con el cambio social, que intervenga con responsabilidad generando opinión pública crítica y propositiva.

Esta vigésima séptima versión se desarrolla en el marco de una iniciativa dirigida a formar a la ciudadanía sobre política fiscal y los gastos tributarios, y su relación con la desigualdad social en América Latina y República Dominicana, a fin de ampliar la conciencia de la ciudadanía, generar la apropiación de sus derechos y promover la participación y acción colectiva e individual.

Para esto se realizarán una investigación sobre la situación actual de los gastos tributarios en República Dominicana y una capacitación para líderes sociales que permitan impulsar actividades de incidencia mediante campañas, foros de debates en el marco del Diálogo de Políticas Públicas, procurando la articulación de redes de organizaciones de sociedad civil alrededor de esta temática.

Sobre el facilitador

Roque Feliz es economista egresado de la Universidad Nacional de Panamá, cuenta con Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Nicaragua, forma parte de la Red Latinoamericana de Justicia Fiscal, fue consejero del Consejo Económico y Social y coordinador de la consulta territorial de la Estrategia Nacional de Desarrollo.  Actualmente coordina el área de Incidencia en Políticas Públicas del Centro Montalvo

Publicaciones Similares