Realizan Seminario sobre Cambio Climático y el agua en Santiago

Entidades públicas y privadas evalúan la repercusión del cambio climático y las desigualdades con respecto al agua

Santiago. –jueves 24 de marzo 2022.- El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) realizó el seminario: “Cambio Climático y Agua: Perspectiva Actual y Desafíos para República Dominicana”, como parte del proyecto: «Economía Resiliente con Justicia de Género en la República Dominicana: Intervenciones para la Incidencia” ejecutado por Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert, el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo y el CIDEL, con financiamiento de la Unión Europea.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ana Vásquez, directora ejecutiva del CIDEL, asociación sin fines de lucro dedicada promover la aplicación de políticas públicas destinadas a garantizar la equidad de género y protección del ambiente.

¨El Día Mundial del Agua tiene como objetivo crear una mayor conciencia sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas. Debemos abordar el tema como derecho humano, como un recurso natural y económico que requiere de políticas de Estado para disminuir las desigualdades y vulnerabilidad¨, expresó Ana Vásquez del CIDEL.

Vásquez informó que el 80% de los hogares depende de soluciones privadas de saneamiento sin la intervención del Estado. ¨Esto también es un tema de agua y de desigualdad que afecta mucho más a las mujeres¨, aseguró.

Exposiciones

Michella Izzo, especialista en temas ambientales y directora ejecutiva de Guakía Ambiente dictó la conferencia “Agua: Vulnerabilidad y Seguridad Hídrica en la Republica Dominicana en un contexto de cambio climático”. Izzo es la cabeza de la puesta en marcha de más de 40 micro hidroeléctricas comunitarias, que han impactado electricidad a más de 4,500 hogares y 20,000 personas de zonas rurales de la isla.

“La depredación de cuencas de ríos como la del Yaque del Norte, la contaminación de ríos como el Ozama y mala administración de los recursos acuíferos, hace vulnerable al país. El cambio climático tiene un impacto en el ciclo hidrológico, por lo cual se necesitan inversiones para la investigación y herramientas que ayuden a mitigar las consecuencias”, destacó Izzo en su ponencia.

Durante el seminario también se desarrolló el panel “Cambio Climático y Agua: Perspectiva Actual y Desafíos para República Dominicana». Uno de los panelistas fue el ingeniero agrónomo Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc (APEDI). Desde esta institución fundó el Fondo Agua Yaque del Norte.

Juan Castillo director ejecutivo de Fundación Solidaridad moderó el panel en el que participó Andrés Burgos, director de CORAASAN. En este intercambio se analizaron las acciones realizadas y que restan para superar la vulnerabilidad de los recursos hídricos del país como consecuencia del cambio climático. Además de suscitar las alianzas estratégicas entre instituciones para lograr mejores resultados en cuanto al objetivo del cuidado y respeto del agua.

Durante toda la actividad se generaron discusiones acerca de la importancia de promover e incorporar estrategias que eliminen la brecha de una crisis hídrica en la República Dominicana.

Sobre el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL)

Es una asociación sin fines de lucro creada con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional, el empoderamiento ciudadano, el desarrollo local, la participación comunitaria y la transparencia. CIDEL promueve proyectos sociales en temas de economía, democracia, medio ambiente, educación y salud.

Publicaciones Similares