Foro aborda vínculo entre pobreza, desigualdad y cambio climático en República Dominicana

Las mujeres y las niñas enfrentan mayores riesgos de violencia, explotación y discriminación durante emergencias climáticas y desplazamientos

Santiago, RD. – La Región de América Latina y Caribe enfrenta una crisis de desplazamiento forzado sin precedentes, impulsada por fenómenos climáticos extremos como sequías, fallas en cultivos y aumento del nivel del mar, según expusieron especialistas en el foro El Círculo Vicioso: Pobreza, Desigualdad y Cambio Climático realizado en esta ciudad.

El evento realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, congregó a especialistas de la región para examinar los impactos del cambio climático desde enfoques interseccionales y territoriales, promoviendo la articulación entre el conocimiento académico y la participación ciudadana.

El Foro se enmarca dentro del Proyecto Más Derechos, que busca fortalecer la capacidad de interlocución de las organizaciones de la sociedad civil ante autoridades legislativas y municipales, en alianza con el proyecto Cambio climático y desplazamiento forzado: su impacto en la vida de mujeres y niñas.

Desplazamiento forzado y vulnerabilidad climática

Durante el panel, Teresa Vásquez, Oficial de Protección de ACNUR en República Dominicana, destacó que América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de desplazamiento forzado sin precedentes, impulsada por fenómenos climáticos extremos.

Expuso que “el cambio climático amplifica la vulnerabilidad de las personas a través de múltiples impactos, entre ellos el clima extremo e impredecible, inseguridad alimentaria y del agua, tensiones comunitarias y desplazamientos.

El 70% de las personas refugiadas provienen de países altamente vulnerables al clima. Más del 80% de los desplazados internos por conflictos se encuentran dentro de países altamente vulnerables al clima

“Se estima que entre 9.4 y 17.1 millones de personas serán desplazadas internamente para 2050 debido a impactos climáticos”, señaló Vásquez, quien también subrayó el impacto desproporcionado que enfrentan mujeres, niñas y grupos marginados en contextos de emergencia climática.

Indicó, además, que el cambio climático y los desastres están cada vez más vinculados al desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe, afectando de manera desproporcionada a poblaciones vulnerables. Enfatizó que, “las mujeres y las niñas enfrentan mayores riesgos de violencia, explotación y discriminación durante emergencias climáticas y desplazamientos”.

ACNUR, dijo, trabaja en terreno identificando necesidades urgentes y coordinando con gobiernos para garantizar protección legal a las personas desplazadas.

Por su parte, Percy Álvarez, director ejecutivo de Corporación Santiago Solidario, abordó el contexto local, señalando que República Dominicana figura entre los once países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial.

“Más del 70% de la población vive en ciudades ribereñas, muchas bajo la línea de pobreza, lo que incrementa la exposición a riesgos climáticos”, indicó Álvarez. También advirtió sobre la alta vulnerabilidad sísmica de Santiago de los Caballeros, clasificada como la ciudad número 17 en ese renglón.

Los especialistas coincidieron en que para romper el círculo vicioso de pobreza, desigualdad y cambio climático es necesario reconocer el desplazamiento por desastres como un tema de derechos humanos, invertir en prevención, resiliencia y adaptación comunitaria, así como fortalecer la cooperación entre academia, Estado y organismos internacionales, y escuchar y empoderar a las personas desplazadas.

Más Derechos

El proyecto Más Derechos es implementado por un consorcio integrado por el CIDEL, Fundación Friedrich Ebert, Ciudad Alternativa y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el propósito de consolidar el rol de la sociedad civil como actor independiente en la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, contando con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

En tanto que el proyecto Cambio climático y desplazamiento forzado: su impacto en la vida de mujeres y niñas, es implementado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el auspicio de las cátedras del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CRDI).

Teressa Vásquez - ACNUR
Percy Álvarez - Santiago Solidario
Participantes del evento
Participantes del evento

Seminario en Santiago Oeste revela urgencias territoriales y propone hoja de ruta para la resiliencia

SANTIAGO. Autoridades locales, expertos en gestión de riesgos y lideres comunitarios expusieron sobre la gestión de riesgos de desastres al participar en el seminario Territorio Resiliente y riesgos compartidos: soluciones colectivas para la gestión integral de riesgos en Santiago Oeste.

El seminario tuvo como objetivo promover el análisis participativo y la construcción de propuestas concretas para la gestión integral de riesgos en Santiago Oeste, fortaleciendo la articulación entre actores técnicos, institucionales y comunitarios.

Como conferencista participaron el ing. Ervin Vargas, especialista en planeación urbana y gestión de riesgos; Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil; Juan Carlos Vargas, Cuerpo de Bomberos de Santiago; y Percy Álvarez, director de la Corporación Santiago Solidario.

En el evento participaron representantes de las instituciones que conforman el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, entre ellas el ayuntamiento de Santiago Oeste, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y organizaciones de sociedad civil. Una amplia representación de la junta distrital Santiago Oeste, encabezada por el director Eddy Báez, tuvo participación en la actividad.

Los principales factores de riesgos identificados en el territorio del Distrito Municipal Santiago Oeste y su entorno figuran terremotos, huracanes, tormentas, inundaciones, deslizamiento de tierra, incendios, baja existencia de área verde por habitante, el Canal de Riego Ulises Francisco Espaillat y presencia atmosférica del Polvo del Sahara.

En la ponencia La Gestión de Riesgos en el contexto territorial de Santiago Oeste y su entorno el ingeniero Ervin Vargas indicó que, aunque los terremotos son impredecibles, Santiago de los Caballeros es una ciudad de alta exposición sísmica y que “atendiendo que el periodo de recurrencia de ocurrir un gran terremoto en Santiago se sitúa entre 50 y 75 años,  el último gran terremoto ocurrió en el año 1946, ya han transcurrido 79 años”, por lo que ya estamos en el ciclo de probabilidades de ocurrir una catástrofe sísmica.

Respecto a los riesgos de inundaciones y deslizamientos, expusieron que durante la temporada ciclónica se producen huracanes y tormentas tropicales que impactan al territorio produciendo inundaciones urbanas en sectores como La Gloria y Av. Tamboril.

Al respecto, Percy Álvarez expuso que, las comunidades más vulnerables al cambio climático son Santa Lucía, La Gloria, Pinar del Río, Barrio Duarte, Macario Sánchez, Barrio San Miguel, Villa Hermosa y Los Rieles, las cuales sufren permanentes inundaciones y deslizamientos debido a su ubicación en las riberas del Río Jacagua.

En el tramo del Rio Jacagua 52 viviendas están en riesgo algo, 217 en riesgo medio y 266 riesgo bajo afectando a 563 familias. El 50% de las familias que están en riesgo medio están ubicadas en el rango de los 10 metros de inundación, conforme a un estudio realizado en el año 2022.

Un tema que generó preocupaciones fue el de la ocurrencia frecuente de incendios que afectan vidas y propiedades. En muchos de los casos las unidades del cuerpo de bomberos no pueden llegar a tiempo a los lugares donde ocurren incendios debido a que hay sectores que no cuentan con calles que permitan el acceso de los equipos de rescate.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan confeccionar un Mapa de Riesgos en todo el territorio del Distrito Municipal de Santiago Oeste. También elaborar un Plan de Manejo Integral de Gestión de Riegos que contenga las estrategias y procedimientos para identificar, evaluar, tratar, revisar y priorizar los riesgos que podrían impactar negativamente el accionar y calidad de vida de los habitantes del territorio.

Sobre el seminario

El seminario Territorio Resiliente y riesgos compartidos: soluciones colectivas para la gestión integral de riesgos en Santiago Oeste, fue realizado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Fundación Solidaridad y Fundación Balms para la Infancia, instituciones que implementan el proyecto “Mejora de las capacidades de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del distrito municipal de Santiago Oeste, con especial incidencia en la juventud y las mujeres, para ejercer sus derechos fundamentales a través de una estrategia de participación social e incidencia política con un enfoque integral de género”. Cuenta con el cofinanciamiento de la Xunta de Galicia.

El distrito municipal Santiago Oeste, con una población estimada de 105,000 habitantes en apenas 16 km², enfrenta una serie de desafíos críticos en materia de gestión de riesgos. Su crecimiento urbano desordenado, producto de asentamientos informales, ha generado una alta exposición a fenómenos como inundaciones, incendios, derrumbes de viviendas y una marcada vulnerabilidad sísmica.

Estos riesgos no solo amenazan la seguridad física de sus habitantes, sino que también comprometen el desarrollo sostenible del territorio. La ausencia de planificación territorial, la limitada capacidad institucional y la escasa articulación comunitaria agravan la situación.

Santiago de los Caballeros

30 de agosto 2025