Treinta profesionales de la LMD, ayuntamientos y sociedad civil culminan un programa académico que impulsa la gestión pública y el desarrollo territorial sostenible.
Treinta servidores públicos de la línea de mando y dirección de la Liga Municipal Dominicana, junto a otros profesionales de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil recibieron sus títulos de la Maestría en Desarrollo Económico Local, un programa académico impulsado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la LMD.
La ceremonia se realizó en la sede de la Liga Municipal Dominicana y estuvo encabezada por el presidente de la institución, Víctor D´Aza, junto a la secretaria general de la UIM, María García Pizarro, el director ejecutivo del CIDEL, Alfredo Matías, el director del Instituto de Capacitación Municipal de la LMD, Claudio Lugo, y la coordinadora de las Oficinas Territoriales UIM en América Latina y el Caribe, Edna Guidi.
Los organizadores destacaron que esta iniciativa busca fortalecer las capacidades técnicas y el compromiso público de quienes trabajan en la gestión municipal, aportando herramientas para impulsar el desarrollo económico y social desde lo local.
Durante su intervención, la Secretaria General de la UIM, María García Pizarro, ofreció un mensaje de motivación en el que destacó los 35 años de trayectoria de la UIM impulsando la profesionalización del espacio local iberoamericano, subrayando además el papel protagonista que República Dominicana desempeña dentro de la organización.
Por su parte, el Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, reafirmó su compromiso con la formación continua y con la mejora permanente del servicio público municipal. Señaló que cuando se fortalece lo local, avanza toda la nación, reconociendo el impacto que esta maestría tendrá en los territorios del país.
En tanto que, Alfredo Matías, director ejecutivo del CIDEL, expuso que el territorio no es solo un espacio geográfico, sino un espacio de oportunidades, de identidad, de cohesión social y de desarrollo económico inclusivo. Destacó que, “este máster ha puesto énfasis en dotarles de herramientas prácticas, pensamiento estratégico y una visión integral del desarrollo local, alineada con los principios de buena gobernanza, transparencia, participación ciudadana y sostenibilidad”.
Durante el acto, se reconoció el esfuerzo académico de los graduandos y se subrayó la importancia de la formación continua para mejorar la calidad de los servicios municipales.



