Desarrollan diálogo plural en Santiago para fortalecer fiscalización municipal y derechos ciudadanos

Santiago. – Con el firme objetivo de fortalecer la transparencia y la gobernanza democrática local, esta ciudad fue sede del encuentro “Diálogo Municipal, Ciudadanía y Rendición de Cuentas”.

La iniciativa fue organizada por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), en el marco del proyecto “MÁS DERECHOS”, el cual busca potenciar la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para dialogar e incidir ante los tomadores de decisiones legislativas y municipales, siempre bajo una agenda de derechos humanos.

Este espacio sirvió de puente entre regidores de la región y líderes comunitarios para analizar cómo optimizar el rol normativo y fiscalizador de los concejos municipales.

Responsabilidad y apego a la ley

El intercambio de ideas estuvo guiado por el doctor Julián Roa, reconocido experto en legislación municipal, quien subrayó el impacto de ejercer la función pública con responsabilidad y apego a la ley. Roa destacó el valor de la labor municipal afirmando que: "La municipalidad es un trabajo que entusiasma, enamora y genera una gran satisfacción, no solo para los regidores, sino para toda la ciudadanía".

Por su parte, el director ejecutivo del CIDEL, Alfredo Matías, recordó que la normativa, la fiscalización y la representación son los tres pilares fundamentales de la municipalidad. "Esto está consagrado en la Constitución Dominicana, en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y en la Ley de control interno", enfatizó.

El encuentro se caracterizó por su alta representatividad política y ciudadana, logrando reunir a más de 15 regidores de diversos partidos políticos de los municipios y distritos municipales de Santiago y Moca (provincia Espaillat).

Durante un panel moderado por Ana Vásquez, del CIDEL, los concejales del municipio de Santiago de los Caballeros, Juan Gómez (PLD), Magdalena Rodríguez (PRM) y Alexander Germoso (Opción Democrática), coincidieron en el valor de estos espacios para oxigenar la democracia participativa a nivel local. Asimismo, representantes de la sociedad civil enriquecieron el debate aportando sus visiones sobre los retos de la fiscalización social

Alianzas por los derechos ciudadanos

Este proyecto se implementa gracias a una alianza estratégica entre el CIDEL, la Fundación Friedrich Ebert, Ciudad Alternativa y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el cofinanciamiento de la Unión Europea. Con este esfuerzo conjunto, las instituciones buscan consolidar un espacio de concertación que fomente una cultura democrática cimentada en la transparencia y la participación activa de la gente.

Sobre el CIDEL

 

Es una organización de la sociedad civil cuya misión es impulsar procesos de gobernanza participativa, formación ciudadana y el diseño de políticas públicas que eleven la calidad de vida de la población, funcionando como un puente clave de articulación entre la ciudadanía y las autoridades locales.

Participantes del diálogo municipal
Expositores atienden planteamientos de los y las participantes

CIDEL celebra junto a UIM, MAP y UASD la graduación de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local

SANTIAGO. El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), en alianza estratégica con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró con orgullo la ceremonia de graduación de la cohorte 2021–2023 de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, programa de doble titulación que fortalece el liderazgo técnico y democrático en los territorios dominicanos.

El acto solemne, realizado en Santo Domingo, reunió a autoridades académicas, representantes institucionales y familiares de los graduandos en un ambiente de reconocimiento al esfuerzo colectivo y compromiso público. La jornada inició con las palabras del Subsecretario de la Liga Municipal Dominicana, Pedro Hernández, quien destacó el papel transformador de la formación especializada en la gestión local.

La Dra. Carmen E. Chevalier Caraballo, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, subrayó el rol de la academia en la construcción de políticas públicas inclusivas y sostenibles. Por su parte, la Mg. María Rosario García Pizarro, Secretaria General de la UIM, reafirmó el compromiso de la organización con la profesionalización del liderazgo público local y la consolidación de redes institucionales para una gobernanza participativa.

Durante el acto, el Lic. José Jáquez, Presidente del CIDEL y representante territorial de la UIM en República Dominicana, acompañó la entrega de diplomas y bandas de magíster, reconociendo el mérito académico de las y los graduandos. En nombre de la promoción, Nery Omayra Hernández Santos ofreció unas emotivas palabras de agradecimiento, resaltando el valor del aprendizaje compartido y el compromiso con el servicio público.

La ceremonia fue clausurada por la Mg. Sheyla Castillo, Viceministra de Servicios Públicos del MAP, quien instó a las y los nuevos magísteres a continuar fortaleciendo la gestión pública local con ética, eficiencia y visión de futuro.

Este programa de maestría, auspiciado por el MAP y coordinado académicamente por la UIM y la UASD, con el respaldo logístico del CIDEL, tiene como propósito elevar las capacidades profesionales de autoridades locales, directivos y funcionarios públicos, promoviendo una gestión moderna, transparente y orientada al desarrollo territorial.

Foto grupal del evento
Maestrantes
Palabras en representación de maestrantes

Seminario en Santiago Oeste revela urgencias territoriales y propone hoja de ruta para la resiliencia

SANTIAGO. Autoridades locales, expertos en gestión de riesgos y lideres comunitarios expusieron sobre la gestión de riesgos de desastres al participar en el seminario Territorio Resiliente y riesgos compartidos: soluciones colectivas para la gestión integral de riesgos en Santiago Oeste.

El seminario tuvo como objetivo promover el análisis participativo y la construcción de propuestas concretas para la gestión integral de riesgos en Santiago Oeste, fortaleciendo la articulación entre actores técnicos, institucionales y comunitarios.

Como conferencista participaron el ing. Ervin Vargas, especialista en planeación urbana y gestión de riesgos; Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil; Juan Carlos Vargas, Cuerpo de Bomberos de Santiago; y Percy Álvarez, director de la Corporación Santiago Solidario.

En el evento participaron representantes de las instituciones que conforman el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, entre ellas el ayuntamiento de Santiago Oeste, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y organizaciones de sociedad civil. Una amplia representación de la junta distrital Santiago Oeste, encabezada por el director Eddy Báez, tuvo participación en la actividad.

Los principales factores de riesgos identificados en el territorio del Distrito Municipal Santiago Oeste y su entorno figuran terremotos, huracanes, tormentas, inundaciones, deslizamiento de tierra, incendios, baja existencia de área verde por habitante, el Canal de Riego Ulises Francisco Espaillat y presencia atmosférica del Polvo del Sahara.

En la ponencia La Gestión de Riesgos en el contexto territorial de Santiago Oeste y su entorno el ingeniero Ervin Vargas indicó que, aunque los terremotos son impredecibles, Santiago de los Caballeros es una ciudad de alta exposición sísmica y que “atendiendo que el periodo de recurrencia de ocurrir un gran terremoto en Santiago se sitúa entre 50 y 75 años,  el último gran terremoto ocurrió en el año 1946, ya han transcurrido 79 años”, por lo que ya estamos en el ciclo de probabilidades de ocurrir una catástrofe sísmica.

Respecto a los riesgos de inundaciones y deslizamientos, expusieron que durante la temporada ciclónica se producen huracanes y tormentas tropicales que impactan al territorio produciendo inundaciones urbanas en sectores como La Gloria y Av. Tamboril.

Al respecto, Percy Álvarez expuso que, las comunidades más vulnerables al cambio climático son Santa Lucía, La Gloria, Pinar del Río, Barrio Duarte, Macario Sánchez, Barrio San Miguel, Villa Hermosa y Los Rieles, las cuales sufren permanentes inundaciones y deslizamientos debido a su ubicación en las riberas del Río Jacagua.

En el tramo del Rio Jacagua 52 viviendas están en riesgo algo, 217 en riesgo medio y 266 riesgo bajo afectando a 563 familias. El 50% de las familias que están en riesgo medio están ubicadas en el rango de los 10 metros de inundación, conforme a un estudio realizado en el año 2022.

Un tema que generó preocupaciones fue el de la ocurrencia frecuente de incendios que afectan vidas y propiedades. En muchos de los casos las unidades del cuerpo de bomberos no pueden llegar a tiempo a los lugares donde ocurren incendios debido a que hay sectores que no cuentan con calles que permitan el acceso de los equipos de rescate.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan confeccionar un Mapa de Riesgos en todo el territorio del Distrito Municipal de Santiago Oeste. También elaborar un Plan de Manejo Integral de Gestión de Riegos que contenga las estrategias y procedimientos para identificar, evaluar, tratar, revisar y priorizar los riesgos que podrían impactar negativamente el accionar y calidad de vida de los habitantes del territorio.

Sobre el seminario

El seminario Territorio Resiliente y riesgos compartidos: soluciones colectivas para la gestión integral de riesgos en Santiago Oeste, fue realizado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Fundación Solidaridad y Fundación Balms para la Infancia, instituciones que implementan el proyecto “Mejora de las capacidades de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del distrito municipal de Santiago Oeste, con especial incidencia en la juventud y las mujeres, para ejercer sus derechos fundamentales a través de una estrategia de participación social e incidencia política con un enfoque integral de género”. Cuenta con el cofinanciamiento de la Xunta de Galicia.

El distrito municipal Santiago Oeste, con una población estimada de 105,000 habitantes en apenas 16 km², enfrenta una serie de desafíos críticos en materia de gestión de riesgos. Su crecimiento urbano desordenado, producto de asentamientos informales, ha generado una alta exposición a fenómenos como inundaciones, incendios, derrumbes de viviendas y una marcada vulnerabilidad sísmica.

Estos riesgos no solo amenazan la seguridad física de sus habitantes, sino que también comprometen el desarrollo sostenible del territorio. La ausencia de planificación territorial, la limitada capacidad institucional y la escasa articulación comunitaria agravan la situación.

Santiago de los Caballeros

30 de agosto 2025

El CIDEL destaca el papel de las alianzas estratégicas y las ONGs en el desarrollo local inclusivo en la VII Cumbre de Género y XV Congreso UIM

Zapopan, Guadalajara, México – 28 de mayo de 2025.El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) participó activamente en el Foro “Alianzas Estratégicas para un Desarrollo Local Inclusivo: El Papel de las ONGs y los Territorios en las Políticas de Igualdad”, realizado en el salón del Consejo de la Cámara de Comercio de Zapopan, como parte de la VII Cumbre de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Ana Vásquez, Coordinadora de Relaciones Internacionales de CIDEL y presidenta de la Red de Gobiernos Territoriales de la UIM, tuvo a su cargo la coordinación y exposición central del foro, el cual fue moderado por Edna Guidi, Coordinadora de los Territorios UIM.

El evento contó con la participación de destacados representantes de organizaciones territoriales y de la sociedad civil de América Latina y Europa: William De Jesús Ospina Naranjo (FUNIDEL, Colombia), Gabriel López Castañeda (IDEAS, México), Soraya Pérez Munguía (Nación Incluyente, México), Esteban Agustín Payes (Argentina), Beatriz Brosa (GARAPEN – FIAPRODET, España) y Daniela Bocanegra (Gobierno del Estado de Jalisco, México).

El foro tuvo como objetivo central explorar el papel crucial que desempeñan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGDs) y los territorios en la promoción de un desarrollo más inclusivo y equitativo. A través de un enfoque participativo y colaborativo, los panelistas analizaron cómo las alianzas estratégicas entre actores diversos pueden generar un impacto positivo en los municipios, especialmente en temas clave como igualdad, cohesión social y acceso a servicios.

Durante su intervención, Ana Vásquez destacó que uno de los ejes fundamentales del CIDEL es la equidad de género, y en ese sentido se desarrollan diversas iniciativas tanto en República Dominicana como a través de la oficina de CIDEL-GALICA, en Galicia, España.

Subrayó el impacto de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, llegando a territorios donde el gobierno no siempre alcanza. Estas organizaciones contribuyen significativamente a indicadores de salud, educación, medio ambiente, equidad de género, promoción de derechos, fortalecimiento de la cohesión social y apoyo a contextos locales.

Asimismo, resaltó la importancia de las ASFL en las políticas territoriales, y explicó cómo CIDEL mantiene acuerdos de cooperación con entidades del asociativismo municipal, como la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM). A nivel gubernamental, CIDEL trabaja en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y los Distritos Educativos, fortaleciendo así su accionar en los ejes estratégicos de trabajo institucional.

En el plano local tiene acuerdos interinstitucionales con organizaciones que desarrollan acciones en materia de participación ciudadana, desarrollo sostenible y planificación como es el caso de Fundación Solidaridad, Fundación BGI para la Infancia, Ciudad Alternativa, Centro de Investigación para la Acción Femenina y Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

La participación de CIDEL en este importante espacio reafirma su compromiso con la promoción de territorios inclusivos, sostenibles y con enfoque de derechos, apostando por el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales y la cooperación internacional como pilares para el desarrollo local.