Desarrollan diálogo plural en Santiago para fortalecer fiscalización municipal y derechos ciudadanos

Santiago. – Con el firme objetivo de fortalecer la transparencia y la gobernanza democrática local, esta ciudad fue sede del encuentro “Diálogo Municipal, Ciudadanía y Rendición de Cuentas”.

La iniciativa fue organizada por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), en el marco del proyecto “MÁS DERECHOS”, el cual busca potenciar la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para dialogar e incidir ante los tomadores de decisiones legislativas y municipales, siempre bajo una agenda de derechos humanos.

Este espacio sirvió de puente entre regidores de la región y líderes comunitarios para analizar cómo optimizar el rol normativo y fiscalizador de los concejos municipales.

Responsabilidad y apego a la ley

El intercambio de ideas estuvo guiado por el doctor Julián Roa, reconocido experto en legislación municipal, quien subrayó el impacto de ejercer la función pública con responsabilidad y apego a la ley. Roa destacó el valor de la labor municipal afirmando que: "La municipalidad es un trabajo que entusiasma, enamora y genera una gran satisfacción, no solo para los regidores, sino para toda la ciudadanía".

Por su parte, el director ejecutivo del CIDEL, Alfredo Matías, recordó que la normativa, la fiscalización y la representación son los tres pilares fundamentales de la municipalidad. "Esto está consagrado en la Constitución Dominicana, en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y en la Ley de control interno", enfatizó.

El encuentro se caracterizó por su alta representatividad política y ciudadana, logrando reunir a más de 15 regidores de diversos partidos políticos de los municipios y distritos municipales de Santiago y Moca (provincia Espaillat).

Durante un panel moderado por Ana Vásquez, del CIDEL, los concejales del municipio de Santiago de los Caballeros, Juan Gómez (PLD), Magdalena Rodríguez (PRM) y Alexander Germoso (Opción Democrática), coincidieron en el valor de estos espacios para oxigenar la democracia participativa a nivel local. Asimismo, representantes de la sociedad civil enriquecieron el debate aportando sus visiones sobre los retos de la fiscalización social

Alianzas por los derechos ciudadanos

Este proyecto se implementa gracias a una alianza estratégica entre el CIDEL, la Fundación Friedrich Ebert, Ciudad Alternativa y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el cofinanciamiento de la Unión Europea. Con este esfuerzo conjunto, las instituciones buscan consolidar un espacio de concertación que fomente una cultura democrática cimentada en la transparencia y la participación activa de la gente.

Sobre el CIDEL

 

Es una organización de la sociedad civil cuya misión es impulsar procesos de gobernanza participativa, formación ciudadana y el diseño de políticas públicas que eleven la calidad de vida de la población, funcionando como un puente clave de articulación entre la ciudadanía y las autoridades locales.

Participantes del diálogo municipal
Expositores atienden planteamientos de los y las participantes

CIDEL y MICM clausuran con éxito programa formativo sobre Desarrollo Económico Local y Gestión Empresarial

SANTIAGO. El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), en alianza estratégica con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) y Cáritas Santiago, culminó el curso “Desarrollo Económico Local y Gestión Empresarial”, una iniciativa que profesionalizó el tejido productivo del distrito municipal Santiago Oeste.

El programa formativo capacitó a microempresarios y emprendedores locales en herramientas técnicas de gestión, liderazgo y ética empresarial. Tras siete semanas de formación continua el proceso concluyó con una sesión magistral a cargo del facilitador Juan Castillo.

El curso “Desarrollo Económico Local y Gestión Empresarial”, se efectuó en el marco del proyecto Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste, implementado por el CIDEL en alianza con la Fundación Solidaridad y la Fundación Balms para la Infancia y el cofinanciamiento de la Xunta de Galicia.

Durante el acto protocolar, Juana Paula Núñez, presidenta del CIDEL, resaltó el impacto de la iniciativa en el bienestar de las familias participantes. "Este curso representa un puente vital hacia la innovación y la resiliencia de nuestros negocios locales", afirmó Núñez en su primera intervención oficial tras asumir la dirección de la entidad.

En representación del MICM, Leonardo Valverde destacó la importancia de la formalización y el uso de herramientas gerenciales modernas para garantizar la sostenibilidad de las MiPymes en la región. Por su parte, la Sra. Paola Ferreira, de Cáritas Santiago, exhortó a los graduandos a liderar con compromiso social y enfoque humano.

La jornada finalizó con la entrega de certificados a los participantes, quienes ahora integran una nueva red de líderes empresariales preparados para impulsar la competitividad y el desarrollo económico sostenible de Santiago Oeste.

Sobre el CIDEL

El Centro Integral para el Desarrollo Local, Inc. CIDEL, es una asociación sin fines de lucro creada con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional, el empoderamiento ciudadano, el desarrollo local y la participación comunitaria. Promueve la gobernanza, la formación técnica y el desarrollo sostenible en la República Dominicana. 

Participantes del Curso
Jurado hace entrega de certificados

CIDEL y CDP y realizan curso sobre cambio climático y nuevas narrativas periodísticas en Santiago

Procuran fortalecer las capacidades de los periodistas para comprender profundamente la ciencia, los impactos y las dimensiones de justicia social del cambio climático

Veinticinco periodistas y comunicadores de la región Norte completaron el curso «Cambio Climático y Nuevas Narrativas Periodísticas», una iniciativa del Centro Integral de Desarrollo Local (CIDEL) en alianza con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago. La jornada formativa incluyó con una visita de campo a la cañada del barrio Santa Lucía, en Santiago Oeste, donde los participantes observaron en tiempo real los impactos ambientales que en adelante deberán traducir al lenguaje periodístico.

El programa, desarrollado por el CIDEL, estuvo estructurado en cinco módulos que abarcaron desde la ciencia del cambio climático hasta técnicas de verificación y creación de narrativas. El curso es parte de las actividades del proyecto Más Derechos, implementado en alianza con la Fundación Friedrich-Ebert (FES), Ciudad Alternativa y el Centro para la Investigación y la Acción Femenina (CIPAF), con cofinanciamiento de la Unión Europea.

Qué aprendieron los periodistas en la capacitación climática

Los módulos fueron facilitados por especialistas con trayectoria en el área ambiental dominicana. Eleuterio Martínez, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, abrió con el panel sobre ciencia climática global. Luis Carvajal, docente y miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a la periodista Nexcy De León, abordaron los impactos locales y las consecuencias para la geografía dominicana.

Carvajal alertó sobre un fenómeno que afecta directamente al Cibao: el calentamiento global provoca que el agua permanezca más tiempo en estado gaseoso, lo que altera los ciclos de lluvia e intensifica la erosión de suelos y la pérdida de biodiversidad en zonas boscosas. Indhira Suero y Ramón Stalin Montero Santiago estuvieron a cargo de los módulos sobre periodismo de soluciones y verificación, con Montero Santiago cerrando el entrenamiento.

Entre los comunicadores certificados figuran Ramón Bierd, Marisela Gutiérrez, Ashley Martínez, José Jáquez, Gustavo A. Fondeur, Carlos Arroyo, Andrés Beato, Juana Toribio, Natalia Estrella, Mayra Garrido, Arelis Albino, José Alfredo Espinal, Yoanny Espinal, Adriano de la Rosa, Rafael O. Pérez Paulino, Indira Vásquez, Juan Carlos Bisonó, Marcelo Peralta, Nelson Reyes Estrella, José Armando Toribio, Biokaris Rodríguez, Miguel Bejarán y Yisset Montero Estrella, entre otros.

Carlos Arroyo Ramos, presidente del CDP en Santiago, y Alfredo Matías, director ejecutivo de CIDEL, coincidieron en que el propósito de la iniciativa fue doble: mejorar la calidad técnica de la cobertura ambiental y sensibilizar a los comunicadores sobre la dimensión humana de la crisis climática.

 

Matías destacó que los medios de comunicación tienen un rol activo en la construcción de nuevas narrativas sobre los efectos del cambio climático en la vida cotidiana de las personas. Los graduados propusieron que futuras ediciones del programa se extiendan también a estudiantes de comunicación y líderes comunitarios.

Participantes reciben certificación
José Jaquez durante intervención en clases

Municipalistas dominicanos reciben títulos de Maestría en Desarrollo Económico Local

Treinta profesionales de la LMD, ayuntamientos y sociedad civil culminan un programa académico que impulsa la gestión pública y el desarrollo territorial sostenible.  

Treinta servidores públicos de la línea de mando y dirección de la Liga Municipal Dominicana, junto a otros profesionales de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil recibieron sus títulos de la Maestría en Desarrollo Económico Local, un programa académico impulsado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la LMD. 

La ceremonia se realizó en la sede de la Liga Municipal Dominicana y estuvo encabezada por el presidente de la institución, Víctor D´Aza, junto a la secretaria general de la UIM, María García Pizarro, el director ejecutivo del CIDEL, Alfredo Matías, el director del Instituto de Capacitación Municipal de la LMD, Claudio Lugo, y la coordinadora de las Oficinas Territoriales UIM en América Latina y el Caribe, Edna Guidi. 

Los organizadores destacaron que esta iniciativa busca fortalecer las capacidades técnicas y el compromiso público de quienes trabajan en la gestión municipal, aportando herramientas para impulsar el desarrollo económico y social desde lo local. 

Durante su intervención, la Secretaria General de la UIM, María García Pizarro, ofreció un mensaje de motivación en el que destacó los 35 años de trayectoria de la UIM impulsando la profesionalización del espacio local iberoamericano, subrayando además el papel protagonista que República Dominicana desempeña dentro de la organización.

Por su parte, el Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, reafirmó su compromiso con la formación continua y con la mejora permanente del servicio público municipal. Señaló que cuando se fortalece lo local, avanza toda la nación, reconociendo el impacto que esta maestría tendrá en los territorios del país.

En tanto que, Alfredo Matías, director ejecutivo del CIDEL, expuso que el territorio no es solo un espacio geográfico, sino un espacio de oportunidades, de identidad, de cohesión social y de desarrollo económico inclusivo. Destacó que, “este máster ha puesto énfasis en dotarles de herramientas prácticas, pensamiento estratégico y una visión integral del desarrollo local, alineada con los principios de buena gobernanza, transparencia, participación ciudadana y sostenibilidad”.

Durante el acto, se reconoció el esfuerzo académico de los graduandos y se subrayó la importancia de la formación continua para mejorar la calidad de los servicios municipales.

Participantes de la maestría
Autoridades
Alfredo Matías, Dir. Ejecutivo del CIDEL