Taller Transparencia en Contrataciones Públicas.

El Centro Integral para del Desarrollo Local (CIDEL), impartió el taller Acceso a la Información y Transparencia en los Procedimientos de Compras y Contrataciones Públicas, dirigido a autoridades municipales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Licey, Tamboril y Puñal.

El tema central del encuentro estuvo a cargo del doctor Erick Hazim, director titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, quien valoró la importancia de que funcionarios y empleados de las diferentes instituciones estatales conozcan de la Ley 340-06 sobre Compras, Contrataciones y Concesiones de Obras, Bienes y Servicios en la Republica Dominicana.

La actividad se desarrolló el pasado jueves en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, teniendo como anfitrión al alcalde de ese municipio, Lenin Quezada.

En su intervención el Dr. Hazim abordo los aspectos fundamentales de la Ley 340-06 e insto a los funcionarios públicos participantes en el taller a que den fiel cumplimiento a la disposición legal, refiriendo que se hace necesario transparentar los procesos de compras y contrataciones públicas sometiéndolos a la publicidad y al escrutinio de la población.

Indicó que el objeto de la Ley es establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada espacialidad pueden considerarse.

Bajo el ámbito de aplicación se la Ley 340-06 están el gobierno central, las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras, las instituciones públicas de la seguridad social, los ayuntamientos del Distrito Nacional y los Municipios y cualquier entidad que contrate obras, bienes y servicios con fondos públicos.

Adujo el Dr. Hazim, que en el caso de violación a la Ley, los Servidores Públicos responsables serán pasibles de sanciones, sin perjuicio de las responsabilidades detalladas que establezca el reglamento y de las responsabilidades civiles o penales que prevean las leyes correspondientes, dependiendo de la gravedad de la falta. Dentro de las sanciones contempladas figuran la amonestación escrita, suspensión sin goce de salario hasta por 6 meses, despido sin responsabilidad patronal y sometimiento a la justicia.

En nombre del Centro Integral para el Desarrollo Local hablo Lidia Beato quien en su intervención dijo que la Ley da la oportunidad a los ciudadanos a participar y darle seguimiento a las compras y contrataciones del Estado. En tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Licey, Lenín Quezada, mientras que Víctor Burgos, lo hizo en nombre del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE).

El taller Acceso a la Información y Transparencia en los Procedimientos de Compras y Contrataciones Públicas forma parte de las actividades que desarrolla el CIDEL como parte del Observatorio de la Democracia Local que impulsa la Fundación Solidaridad en el marco del Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad con el financiamiento de la Unión Europea.

Santiago, 25 de junio del 2012.

Publicaciones Similares