Expertos debaten sobre 4% a educación en RD

El gobierno no cumplirá con la ejecución del 4% destinado a educación según afirmó el economista José Rijo, tras asegurar, que la asignación presupuestaria de la cartera educativa no responde a una verdadera planificación.

Al participar en el espacio Diálogo Sobre Políticas Públicas “¿Está cumpliendo Gobierno con el 4% para Educación?” que organiza la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rijo sostuvo que se hace necesario hacer una nueva formulación del presupuesto 2013 a fin de redefinir las prioridades en materia de educación.

Adujo que desde el gobierno se ha priorizado la construcción de aulas, sin tener en cuenta que la prioridad debe ser la calidad de la educación comenzando con la dignificación de los maestros y maestras, y el énfasis en la pedagogía.

Valoró como positivo la realización de concursos para la asignación de la construcción de nuevas aulas, pero cuestionó que hasta el 30 de junio solo se haya avanzado en apenas un 10%. Denunció que los montos asignados a las obras sorteadas no se corresponden con los contemplados en el presupuesto, poniendo como ejemplos las construcciones de Centros Educativos en la Provincia Santiago. La construcción del Liceo Las Palomas, municipio de Licey al Medio, fue sorteada con un monto de 45.72 millones de pesos cuando se presupuestó en 72.07 millones, y se ejecutó solo 4.4%.

En similar situación se encuentran la Construcción del Liceo Yaguita de Pastor 1, Santiago, sorteado por 45.72 millones contando en el presupuesto con 66.07 millones y ejecutado en tan solo 6.14%, y la Construcción de la Escuela Básica de Arenoso, Municipio de Puñal, que cuenta con un presupuesto de 72.07 millones de pesos, del cual 4.8% ejecutado, cuando fue sorteada con 45.72.

La otra gran preocupación es la baja ejecución presupuestaria del ministerio de educación que solo alcanza el 1% en el nivel inicial; un 4% en alfabetización de adultos, un 28% en servicios técnicos pedagógicos, mientas que en la administración de contribuciones especiales alcanza el 46%. Y del 4% del PIB planificado, en junio 2013, tan solo se ejecutó el 1.3%, distribuyéndose en 1,1% a gastos corrientes y 0,2% a gastos de capital.

Por otro lado se evidenció que el Ministerio de Hacienda violenta la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06 al no convocar al Consejo de Ministros antes del 30 de junio para someter la aprobación de la Política Presupuestaria que será implementada en el ejercicio presupuestario del año siguiente.

Por su parte María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, expresó que el sistema educativo debe ser generador de equidad social, al tiempo de afirmar que la calidad de la educación no se alcanza con maestros y maestras viviendo en la indigencia y que el salario es solo un componente de la dignificación.

A su juicio la priorización en aulas fue un pretexto para congraciarse con las demandas de las comunidades a causa de la deuda social. Denunció que muchos maestro/as que imparten docencia en los politécnicos superiores de formación docente no reciben aún el aumento del 20%.

La dirigente magisterial y de la Coalición Educación Digna cuestionó el modelo de descentralización implementado, el cual según afirma se ha fundamentado básicamente en la transferencia de recursos económicos a los centros educativos.

María Teresa Cabrera llamó a la población y a las organizaciones de la sociedad civil a mantener la vigilancia, la articulación y el seguimiento al presupuesto.

Previo a la presentación del panel en el que intervinieron José Rijo y Maria Teresa Cabrera hablaron Genaro Rodríguez, Director del Recinto Santiago, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, quienes valoraron positivamente el espacio de debate sobre temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la República Dominicana que tiene como objetivo contribuir al fomento de una ciudadanía activa y comprometida con el cambio social, que intervenga con responsabilidad generando opinión pública crítica y propositiva.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por Amín Matías en representación del Centro Integral para el Desarrollo Local, entidad que junto a la Fundación Solidaridad y la UASD es coordinadora del espacio Diálogo Sobre Políticas Públicas.

Santiago de los Caballeros, 25 de julio del 2013.

[column-group]
[column]solidaridad[/column]
[column]cidel [/column]
[column]uasd[/column]

[/column-group]

Publicaciones Similares