Consideran que Presupuesto Nacional debe responder a necesidades locales

El Presupuesto Nacional debe conjugar las necesidades locales con la visión global del Estado para implementar políticas con equidad territorial y para hacer competitivos en los mercados internacionales.

La afirmación es de la Diputada Nacional Guadalupe Valdez al exponer en el Diálogo Sobre Políticas Públicas, que en su tercera versión abordó el tema Presupuesto Nacional y Descentralización del Gasto Público, teniendo como panelista también al licenciado Saúl Abreu.

Guadalupe Valdez consideró que es fundamental mejorar la distribución de la riqueza y la calidad del gasto, en tanto las políticas públicas deben estar orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la población.

Indicó que desde el punto de vista presupuestario, el Sistema Nacional de Planificación e inversión Pública no está siendo implementado en los territorios y que por el contrario la inversión pública se concentra en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“El sistema prevé que las diferentes obras o acciones que los ministerios ejecutan con fondos del presupuesto anual del estado, vía el Sistema Nacional de Inversión, deben contar con el aval de los territorios a través de los consejos de desarrollo municipales, provinciales y regionales, cosa que no ocurre”, afirmo Guadalupe Valdez.

Declaró que para aplicar la Ley de Planificación e Inversión Pública es necesario tener la priorización territorial de las acciones a realizar expresadas en los planes de desarrollo, los mecanicismos representativos territoriales, así como la suficiente voluntad política para asignarle recursos en el presupuesto nacional.

“Para desarrollar las capacidades locales y los instrumentos de aplicación de la ley, es fundamental realizar procesos de sensibilización, información y negociación con el gobierno central para garantizar que existe voluntad política y concretarla en recursos a la disposición de los territorios, tal y como dice la ley”, afirmó la Diputada Nacional Guadalupe Valdez.

Cuestionó que gran parte del presupuesto público es destinado a acciones clientelares y asistenciales, cuando debiera emplearse para generar capacidades en la población pobre, por lo que entiende necesario la eliminación de ese tipo de programa.

Sin embargo entiende que los gobiernos locales deben demostrar mayor capacidad para administrar los recursos, garantizando la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Por su parte, Saúl Abreu estimó que dado que los recursos provienen de la sociedad, todos los individuos tienen el derecho a exigir que el dinero público se recaude y se gaste de forma transparente y de acuerdo con las necesidades de la población.

Favoreció la transferencia de una parte del poder y recursos del Estado Nacional a las instancias del nivel regional o local con la finalidad de alcanzar el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante adecuada asignación de competencias y funciones y el equilibrado ejercicio del poder por los diferentes niveles del sistema gubernamental.

En ese sentido indico que la Provincia de Santiago aporta entre el 14 y 18% del Producto Bruto Interno, pero que sin embargo la inversión per cápita realizada por el gobierno central en esta ciudad está por debajo del 2%, lo que consideró es una falta de equidad en la inversión pública.

Abreu estimó que se hace necesario garantizar la participación de la ciudadanía en todo el ciclo presupuestario, es decir en la formulación, discusión y aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, haciendo un llamado al ejercicio de la ciudadanía activa y responsable.

La actividad se organizó como parte de las iniciativas que impulsa el Movimiento Global por la Transparencia Presupuestaria, la Rendición de Cuentas y la Participación (BTAP por sus siglas en inglés) el cual es un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil de alrededor del mundo que trabajan para avanzar los presupuestos abiertos y participativos.

Este Movimiento Global ha organizado un Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información para promover la Transparencia Presupuestaria, para  sensibilizar sobre la necesidad de avanzar en materia de transparencia presupuestaria, rendición de cuentas y participación ciudadana en todo el mundo.

Juan Castillo al explicar el propósito de la iniciativa, señaló la Fundación Solidaridad como parte de este Movimiento exhorta al gobierno, a los legisladores y las instituciones internacionales a adherirse a los  principios de presupuestos públicos transparentes, e inclusivos y a  asegurar oportunidades abiertas y amplias para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a conocer, participar e influir en todas las decisiones con respecto a la recaudación, asignación y gestión de los fondos públicos; asegurando que los datos presupuestarios deberán ser exactos, basándose en las estimaciones de conocimiento público y que los gobiernos gastan fondos públicos en las prioridades para el cual fueron aprobados, lo que reduce el margen de las fugas, la corrupción y la ineficiencia.

El Diálogo Sobre Políticas Públicas es un espacio de Debate en torno a temas de interés local, regional y nacional organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Genaro Rodríguez, Director del Recinto Santiago de la UASD, en tanto que las palabras de cierre fueron pronunciadas por Amín Matías.

Santiago de los Caballeros

27 de septiembre del 2013.

Publicaciones Similares