| | | |

Organizaciones de sociedad civil demandan ser incluidas en proceso de Reforma a la Ley Municipal

Organizaciones de sociedad civil demandan ser incluidas en proceso de Reforma a la Ley Municipal

Representantes de organizaciones de sociedad civil de la Provincia de Santiago manifestaron hoy su disposición de participar de forma activa en el proceso de Reforma a la Ley Municipal que se ha iniciado en la República Dominicana.

Líderes y lideresas de 28 organizaciones de los municipios de Santiago, Villa González, Navarrete, San José de las Matas, Puñal y Baitoa participaron en el Encuentro Hacia una Plataforma de Sociedad civil por la Democracia Municipal, con la finalidad de articular un mecanismo para incidir en el proceso de reforma a la administración municipal.

En sus intervenciones los participantes abogaron por un debate amplio, democrático y propositivo que incida en la aprobación de un nuevo marco legal que amplíe los mecanismos de participación ciudadana, fortalezca el control social y que posibilite mejorar la legislación actual.

La Reforma Municipal debe ser para mejorar la democracia y ampliar los espacios de participación de la ciudadanía, expresó Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, al exponer sobre el contexto en el que se produce la Reforma.

En abril pasado el Presidente de la República, Danilo Medina, promulgó el Decreto 85/15 que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal “con el propósito de formular y articular una Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, en la cual se establecerá la política integral de reforma y modernización de la gestión de los gobiernos locales dominicanos, en el marco de establecido en la Constitución de la República Dominicana y la Ley No. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

Por su parte el conjunto de organizaciones que integran el Consorcio de Sociedad Civil que desarrolla el Proyecto Ciudadanía Activa para una gestión local transparente e inclusiva, ha planteado la pertinencia de integrar una Plataforma Nacional para para incidir a favor de la democracia municipal participativa.

Plantean que el proceso de reforma debe tomar en cuenta otros procesos que se desarrollan paralelamente como la aprobación de la Ley Ordenamiento Territorial, la conformación de los Consejos Económicos y Sociales, la elaboración y puesta en marcha de los Planes Municipales de Desarrollo y la profundización de la aplicación de los presupuestos participativos en los municipios dominicanos, entre otras iniciativas.

Ciudadanía Activa es un proyecto que aboga por una gestión local transparente e inclusiva. Es desarrollado por un consorcio integrado por Ce-Mujer, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan en la República Dominicana y Progressio y es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), contando con el apoyo de la Unión Europea. Con esta iniciativa se trabaja en 40 municipios del país.

Los y las participantes convinieron desarrollar en las próximas semanas encuentros y reuniones en sus respectivos municipios de cara a la realización de eventos regionales y nacionales que potencialicen la participación de los más diversos actores en el proceso de Reforma a la Ley Municipal.

Santiago de los Caballeros

2 de septiembre del 2015.

Publicaciones Similares