Reforestación de la cañada del barrio Santa Lucía servirá de cortina natural entre el vertedero y el barrio

Se ha procedido a la reforestación y siembra de más de quinientos árboles de quince variedades distintas en la ladera de la cañada que divide el vertedero Rafey con el barrio Santa Lucía. La jornada de reforestación tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de este mes, en los que se trabajó tanto en el acondicionamiento del terreno, con los trabajos de limpieza y excavación, como en el traslado y siembra de las plantas.

Con esta iniciativa se pretende crear una cortina natural entre el vertedero Rafey y el barrio Santa Lucía gracias a la vegetación plantada. Esta barrera verde contribuirá a disminuir el humo del aire contaminado que afecta a los hogares del barrio, al mismo tiempo que reducirá los deslizamientos de tierra que se producen en épocas de lluvia.

El barrio Santa Lucía está bordeado al Sur por la cañada que lo separa del vertedero Rafey, destino final de más de 1.200 toneladas diarias de desechos sólidos y líquidos que provienen de empresas y del Municipio de Santiago de los Caballeros. Esta zona, también está afectada por derrumbes producidos por aguaceros o por la misma vulnerabilidad del terreno. A ello hay que agregar que un número considerable de familias que no teniendo otro lugar donde edificar sus viviendas, han ocupado parte del litoral de la cañada exponiéndose en extremo a la contaminación y pérdida de las mismas.

Con el objetivo de minimizar los efectos que esta localización y situación conllevan para los habitantes de Santa Lucía, se realizó este fin de semana la reforestación y recuperación de la cañada. Se pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida y habitabilidad de las personas que residen en la cañada de Santa Lucía, donde decenas de familias, incluidos envejecientes, niños y niñas cohabitan con aguas residuales, lixiviados, ratas y otros animales e insectos trasmisores de enfermedades.

El primer día de trabajo se realizaron las labores de limpieza y excavación de hoyos para la siembra, en el segundo día, los trabajos continuaron en la cañada y se transportaron las plantas forestales desde el Vivero del Consejo de Desarrollo Ecológico de Santiago, hasta el barrio Santa Lucía para garantizaran el éxito de la jornada de siembra que tuvo lugar el día 24 con la implicación de diversas organizaciones y habitantes de Santa Lucía.

La jornada contó con el apoyo de organizaciones de la Asociación para el Desarrollo Inc, (APEDI),  la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Junta Distrital de Santiago Oeste, el Consejo de Desarrollo del barrio Santa Lucía, la Junta de Vecinos y el Club de Madres. Así mismo, se enmarca en un proyecto de cooperación internacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los y las habitantes del barrio Santa Lucía, financiado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Solidaridad, Fundación Balms y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

Publicaciones Similares